Reanudará labores el rastro de Zapopan

Coprisjal retiró sellos de clausura tras constatar que el lugar cumplió con las observaciones.

Guadalajara

El rastro municipal de San Isidro en Zapopan volverá a reanudar labores. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) retiró este miércoles los sellos de clausura, tras constatar que el lugar cumplió con las observaciones señaladas, informó el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Hugo Salazar Silva.

“Tuvimos una suspensión por parte de Coprisjal por incumplimiento de ciertas cuestiones de inocuidad, las cuales ya han sido subsanadas, y no sólo eso, se generó un cambio radical en el rastro… Se está ya buscando alcanzar el nivel de rastro TIF (Tipo Inspección Federal). Las condiciones ya son otras”, afirmó.

A través de un comunicado, el funcionario da cuenta que los verificadores sanitarios Germán Rodríguez y Francisco Luévanos constataron el cumplimiento “al total de los señalamientos asentados en el acta de suspensión de trabajos”, por lo cual procedieron al retiro de los cuatro sellos colocados el pasado 10 de junio.

Así, a más de un mes del cierre el rastro de Zapopan abrirá sus puertas el próximo martes, anunció. 

Para mejorar las condiciones de este centro de matanza, el gobierno municipal realizó una inversión aproximada de 4 millones de pesos, con la cual se habilitaron vados sanitarios, ingresos con aduana sanitaria, separación de canales de bovino y porcino, separación del puerto de entrega de producto al introductor, separación en el manejo de las vísceras, cambio en las rampas de manejo de los porcinos y las cebollas de ventilación. 

También se rehabilitaron y dio mantenimiento a las cámaras de refrigeración (cambiando el piso de una de ellas); se instaló un equipo denominado cajón sensibilizador, que se adquirió hace cuatro años, pero no había sido colocado y, finalmente, se realizó el cambio total en el drenaje y se pintaron todas las instalaciones del rastro.