Realizó ITDT más de 200 eventos para atraer a turistas

La promoción de la fiesta brava se fortaleció con corridas de toros, novilladas, tientas, conferencias y exposiciones

Tlaxcala

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) impulsa la fiesta brava como factor estratégico para el desarrollo de la entidad, por lo que durante 2013 realizó más de 200 eventos que atrajeron el turismo nacional e internacional.

Luis Mariano Andalco López, director del Itdt, afirmó que el esfuerzo por explotar la tauromaquia como atractivo turístico de Tlaxcala, se realiza de manera coordinada con diversas instituciones, mediante la promoción de corridas de toros, novilladas, tientas, conferencias, exposiciones, entre otras actividades.

Afirmó que el Estado por tradición de caracteriza como una entidad taurina, al formar parte de la historia y cultura de los tlaxcaltecas, además que esta actividad es generadora de fuentes de empleo y derrama económica.

Andalco López precisó que como parte de la tradición en la fiesta brava, Tlaxcala cuenta con 37 ganaderías, registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (Anctl), aunado a la proyección nacional e internacional que han dado matadores de toros y novilleros originarios del Estado.

Como parte de las actividades y eventos que organizó el Itdt, destacan el diplomado en "Cultura y Arte Taurino", impartido por el departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Se desarrolló el Seminario de Medicina Veterinaria Taurina "El Campo en la Plaza", donde se abordaron temas como "Pelajes y Cornamentas del Toro Bravo", "La Tienta, selección de ganado bravo para pie de cría" y "Encaste, el origen de la ganadería del toro bravo mexicano".

Además, se realizó la mesa de análisis denominada "Mitos y Transparencia en la Fiesta Brava", con la finalidad de promover entre la ciudadanía las responsabilidades que tienen como aficionados; en este encuentro participaron representantes de los Institutos de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Como parte del impulso a la actividad taurina, el Itdt logró la incursión de actividades relacionadas a la fiesta brava en las ferias anuales de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y fiestas patronales de todo el Estado.

Luis Mariano Andalco López aseveró que estas actividades continuarán fortaleciéndose en 2014, a fin de potenciar la tauromaquia como elemento fundamental para el crecimiento de Tlaxcala.