Comisión de la ONU analizará tema de violaciones

Integrantes de la Oficina de Prevención de Drogas y el Delito, darán capacitación a cuerpos de seguridad de La Laguna de Durango, para combatir y evitar el fenómeno de ataques sexuales en la región.
El anuncio se dio ante los medios en el Centro de Convenciones de reconocido hotel de la ciudad.
El anuncio se dio ante los medios en el Centro de Convenciones de reconocido hotel de la ciudad. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Comisionados de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentran en la Comarca Lagunera de Durango con el fin de hacer un diagnóstico sobre la situación de violencia sexual que se vive en Gómez Palacio y Lerdo.

En 2009, 69 mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual en México, de las cuales sólo 21 mil presentaron denuncias y únicamente se lograron 2 mil 800 condenas.

Angely Sánchez, representante de la Oficina de Prevención de Drogas y el Delito de la ONU, señaló que en base a un convenio firmado con el Gobierno de Durango, se busca hacer un análisis sobre el tema de la violencia hacia las mujeres en la entidad.

“Se tenía como prioridad, el diagnosticar los casos o la incidencia en homicidios. Sin embargo, ante las noticias que se han publicado recientemente sobre estos ataques en la región, decidimos priorizar el tema de la violencia sexual”, argumentó.

Comentó que de igual forma, se brindará capacitación al personal del centro de control C4, Policía Militar y a agentes investigadores, sobre cuestiones de derechos humanos y de género, atención a víctimas, acompañamiento en denuncias y seguimiento a los protocolos nacionales e internacionales.

“También haremos una visita a la Vicefiscalía de Justicia, para verificar que se cumplan los protocolos de atención a víctimas”, señaló.

Concluyó, reconociendo que existen fallas en las dependencias de gobierno para ubicar a los responsables de las agresiones sexuales, situación que inhibe la denuncia pues no se realizan investigaciones efectivas.