Realizarán pruebas rápidas de VIH en Puerto Vallarta

Como parte de las acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual, para concientizar y sensibilizar a la población.

Puerto Vallarta

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, a partir del próximo lunes 24, personal del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) encabezará una serie de acciones, incluyendo la aplicación de pruebas gratuitas rápidas en Puerto Vallarta.

La Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco explicó que el objetivo es fortalecer acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual, concientizar y sensibilizar a la población para evitar la propagación de la epidemia de VIH/Sida e infecciones transmisión sexual (ITS).

Por ello, de manera conjunta el CAPASITS, el Comité Municipal para la prevención del VIH/SIDA (COMUSIDA), Solidaridad Ed Tomas A.C (SETAC) y el Tec Vallarta, efectuarán una serie de actividades bajo el lema “Para garantizar la prevención y la atención del VIH-SIDA, hablemos de Derechos Humanos”.

El lunes 24 se harán detecciones de pruebas rápidas para toda la población de manera gratuita, en el Tec Vallarta, de las 10:00 a las 18:00 horas, se impartirá una serie de conferencias en las instalaciones de esa casa de estudios para alumnos, personal docente y público en general sobre cómo prevenir el VIH/Sida.

El día 28 se llevará a cabo una caminata partiendo del hotel Sheraton Buganvilias a los Arcos del Malecón, cerrando con un evento alusivo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con la presentación de bailes folclóricos, una obra de teatro y una banda de rock por parte del Tec Vallarta.

Finalmente, el domingo 30 tendrá lugar la Segunda Rodada por la VIHDA, que consiste en invitar a toda la familia en bicicleta para hacer un recorrido que iniciará en la unidad deportiva municipal “Agustín Flores Contreras”.

De enero a septiembre, el CAPASITS aplicó 812 pruebas rápidas de detección de VIH y atendió mil 123 personas en consultas médicas de Puerto Vallarta y los municipios que comprende la región VIII. Actualmente brinda tratamiento activo a 705 personas que viven con VIH, con apoyo de Comusida y Setac, para brindarles un tratamiento integral.

SETAC ha aplicado 3 mil 200 pruebas rápidas en Melaque, Cihuatlán, Tomatlán, El Tuito, Puerto Vallarta y delegaciones de Bahía de Banderas, Nayarit, como San Juan de Abajo, San José del Valle y Mezcales. Asimismo, Comusida ha aplicado 675 pruebas rápidas.

El CAPASITS otorga atención médica integral especializada, atención psicológica, de enfermería y nutrición, además entrega preservativos de manera gratuita, tratamientos antirretrovirales, dotación de leche para hijos de madres con VIH, tratamientos para tuberculosis y neumonías en pacientes con VIH, así como otras enfermedades asociadas a este virus.

De igual manera aplica vacunas contra neumonía, influenza y/o hepatitis, servicios de laboratorio, consultas con especialistas, tratamiento de infecciones y medicamentos especializados.