Construirán cuatro distribuidores viales

Se llevarán a cabo en coordinación con la capital, Metepec y San Mateo Atenco, y obligarán a hacer cierre parciales y desviaciones vehiculares, de 12 a 24 meses.
Durante la conferencia.
Durante la conferencia. (Enrique Hernández)

Toluca

El centro SCT y los ayuntamientos de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco anunciaron el arranque de obras para cuatro distribuidores viales en Las Torres, Alfredo del Mazo y las inmediaciones del aeropuerto que obligarán a hacer cierres parciales y desviaciones vehiculares durante 12 y hasta 24 meses.

El director general del centro, Eduardo Luque Altamirano, dijo que la inversión total es de mil 500 millones de pesos, generan 3 mil empleos directos e indirectos y un ahorro de tiempo de entre 20 y 40 minutos, además de dar viabilidad al tren Zinacantepec-Observatorio que funcionará en un par de años.

Las presidentas municipales de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco aseguraron que ya tomaron las medidas necesarias para ofrecer rutas alternas. En algunos casos tendrán que pavimentar y hacer algunas adecuaciones para agilizar el tráfico. Dijeron que los automovilistas serán avisados con tiempo de los cambios que se lleven a cabo.

El funcionario federal acotó que estas obras complementan las que se hicieron hace unos años con deprimidos en Las Torres y otras carreteras, pero ante el crecimiento de la zona es necesario seguir haciendo nuevas obras y buscando alternativas para dar movilidad a todo el Valle de Toluca.

LOS DISTRIBUIDORES

El primer distribuidor se ubicará en la avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón. La inversión es de 200 millones de pesos. Se trata de un paso superior vehicular con una longitud de 895 metros integrado por cuatro carriles que permitirá disminuir los puntos de conflicto y reducir el tiempo de traslado 40 minutos.

El beneficio directo es para 28 mil vehículos diarios y generará entre empleos directos e indirectos 750. La obra inició el primero de abril y concluirá el 15 de diciembre. Las vías alternas para quienes transitan por la zona son la calle Nezahualcóyotl, avenida Federación y la calle José María Morelos.

En este caso deberán llevar a cabo la tala y desenraice de árboles, reubicación de postes de CFE y Telmex, reubicación de semáforos y obras de protección en cruce de ductos y líneas de Pemex, además de la elevación de líneas de alta tensión para permitir el paso del puente vehicular.

El distribuidor vial de Aeropuerto con el cruce Toluca-Naucalpan está conformado de seis estructuras a desnivel para dar continuidad al tránsito vehicular. Cuatro de ellas van a 7 metros de altura y dos en un segundo nivel de 17 metros en su punto más alto. Esto para aliviar el principal punto neurálgico de la zona metropolitana de Toluca, por donde circulan 14 mil 40 vehículos por día.

La inversión destinada es de 450 millones de pesos, inicia el 10 de abril y se concluye el 15 de diciembre en su primera etapa que es a 80 por ciento. El 20 por ciento estará el siguiente año y se espera un ahorro de 40 minutos. Los trabajos generan mil empleos.

Para que este distribuidor funcione hay cuatro obras inducidas como es el desmantelamiento de una gasolinera, alumbrado público y alcantarillado, tomas domiciliarias y todo lo hidráulico y la reubicación de postes de Telmex y CFE. Las vías alternas son Sor Juana Inés de la Cruz, Paseo de los Ébanos y Ricardo Flores Magón.

El distribuidor Las Torres- Aeropuerto constar de un puente vehicular de dos carriles por sentido para tránsito de largo itinerario. Inicia el 07 de Abril y se concluye en su primera etapa el 6 de septiembre. La inversión total es de 480 millones pero en este primer tramo solo ejercerán 200 millones.

Los vehículos beneficiados son 30 mil y como vías alternas se ofrecerá la calle Emiliano Zapata en ambos sentidos para salida y acceso al municipio de San Mateo Atenco y dos de los tres carriles por sentido en avenida Las Torres, ya que se va a cerrar el carril lateral. También necesitan reubicar postes de Telmex y CFE, tomas domiciliarias, hidráulico, sanitario y drenaje.

DOS AÑOS MÁS DE OBRAS

En la intersección Alfredo del Mazo – José López Portillo se construirá el eje 60 del distribuidor vial sobre la trayectoria de Filiberto Gómez y José López Portillo, paralela a la estructura construida del Eje 55 que en unas semanas entrará en operación. La altura máxima en el tercer nivel será de hasta 19 metros.

Estos trabajos arrancan la tercera semana de abril. Tienen proyectado un gasto de 650 millones de pesos, beneficios para 100 mil vehículos ya que es la zona más transitada de la ciudad.