Realizarán diagnóstico sobre la trata sexual y laboral en Puerto Vallarta

En 2013 se tuvo reporte de que en los centros turísticos de Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún hubo la presencia de víctimas de trata para el turismo sexual. 

Guadalajara

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta firmaron este miércoles el convenio para la elaboración de un Diagnóstico Situacional sobre Trata Sexual y Laboral en el municipio, el cual sentará un precedente en México.

En evento realizado en el hotel Crown Paradise, se dio a conocer que el propósito central del diagnóstico es fortalecer las capacidades institucionales para el combate a la trata de personas y la asistencia a víctimas de este delito en el destino turístico.

El Dr. Thomas Lothar Weiss, representante de la OIM en México, explicó que el estudio, primero de su tipo en el país, permitirá contar con datos fehacientes y rigurosos sobre los retos y necesidades reales que enfrenta Puerto Vallarta.

Dijo que la detección de víctimas de este delito es difícil debido a que es una actividad que se desarrolla en la clandestinidad. Además, la trata de menores conlleva la violación a sus derechos humanos y representa diversas amenazas, como la violencia y el abuso sexual.

Añadió que estas iniciativas contribuyen a generar conciencia en la sociedad y a generar estrategias de prevención y erradicación del crimen. “Celebro el compromiso y coraje del DIF y del municipio y tengo la certeza que representa un paso más hacia ese mundo en donde las niñas, niños y adolescentes puedan vivir de manera segura, libres de explotación, sin violencia ni discriminación, con dignidad y respeto pleno de sus derechos”.

Resaltó que la trata de personas constituye uno de los retos más difíciles de afrontar en el mundo, pues se estima que decenas de millones de personas son víctimas de este delito. Según el Departamento de Estado estadounidense solamente en el último año se sumaron alrededor de 46,000 nuevas víctimas de la trata a nivel internacional.

Además es un negocio altamente redituable, ya que la explotación de las víctimas para fines sexuales, laborales o de extracción de órganos genera anualmente ganancias cercanas a los 40 mil millones de dólares, lo que coloca esta actividad comercial ilícita en el tercer lugar entre las más lucrativas para el crimen organizado, después del tráfico de armas y del tráfico de drogas.

Indicó que la Oficina Global contra la Trata de Personas del  Departamento de Estado de  Estados Unidos, identificó en su Reporte de Trata de Personas 2013, en los centros turísticos de Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta en México, la presencia de víctimas de trata para el turismo sexual.  Sin embargo, señaló la falta de datos sobre las víctimas y los procedimientos formales para identificarlas.

Refirió que la OIM en México, a través de diagnósticos a nivel local ha contribuido con las instituciones públicas en su proceso para definir y organizar estrategias y mecanismos para el combate a la trata.

También firmó el convenio la presidenta del DIF de Puerto Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz, quien manifestó que “casos lamentables como el de Frank Thomas White nos pusieron en la mira mundial sin poder determinar a qué clase de fenómeno nos estábamos enfrentando”, tras lo cual surgieron proyectos en administraciones anteriores, pero siempre sin contar con datos concretos.

“Hoy marcamos un precedente histórico a nivel nacional asumiendo el reto y ejerciendo la autonomía municipal”, indicó.

También estuvo presente la directora general del DIF Jalisco, Consuelo González Jiménez.

 

El Dato:

Puerto Vallarta constituye uno de los principales destinos turísticos de México y uno de los lugares donde se han identificado actividades relacionadas con la trata de personas.

En junio de 2013, se conformó el Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas, presidido por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual suma esfuerzos de los diferentes sectores públicos, privados y sociales de la ciudad. En noviembre del mismo año, se llevó a cabo el congreso sobre Trata de Personas, con la participación de la OIM, con el objetivo de abrir la discusión sobre el tema y se estableció la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico en la materia.

El estado de Jalisco ha impulsado un marco legislativo que permite perseguir, atender y prevenir la trata de personas. El 1 de septiembre del 2012, armonizó su legislación estatal a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, una de las primeras entidades federativas en hacerlo.