Realizarán en Hidalgo la Olimpiada de Informática

Competirán 129 alumnos de educación media superior y 58 docentes y asesores del país en el desarrollo de software.
"La computadora también sirve para generar riqueza", destacan.
"La computadora también sirve para generar riqueza", destacan. (Fannia Cadena)

Pachuca

Por segunda ocasión, Hidalgo es sede de la 19 Olimpiada Mexicana de Informática que se realiza del uno al seis de mayo, en la que competirán 129 alumnos de educación media superior de todo el país, con lo que se busca que más estudiantes se integren al desarrollo de software que genere riqueza y bienestar social.

Miguel Ángel León sindé, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que la olimpiada se llevará acabo en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) en donde se espera la asistencia de 29 estados y la llegada de 129 competidores y 58 profesores y asesores.

Cada estado participa con una delegación de cuatro alumnos menores de 17 años, que son los ganadores de las olimpiadas estatales. En Hidalgo fueron seleccionados mil 484 alumnos de educación media superior de los cuales se eligierona ocho estudiantes, cuatro del CECyTEH y cuatro del COBAEH. Hidalgo participa con ocho alumnos porque es sede de este evento. Los seleccionados provienen de los municipios de Huazalingo, Acaxoxhitlan, San Bartolo Tutotepec, Metztitlán, Chapulhuacán, Tasquillo y Tepeji del Río.

Serán entregadas 12 medallas de oro, 22 de plata y 42 de bronce. Los ganadores participarán en la selección para la Olimpiada Internacional de Informática que se va a llevar acabo en 2015 en Kazajistán, para lo cual deberán ser menores a 20 años y no cursar aún la educación superior.

El impacto de esta olimpiada en el estado es que las capacidades de los participantes puedan ser utilizadas en la creación de software y que atienda las necesidades de las industrias de la región, ya que el plan de Hidalgo es basar su economía en el conocimiento. Citó que el mercado del software en México reportó ventas por dos mil 300 millones de dólares en 2013. En ese contexto, se pretende detonar el desarrollo de software en las escuelas y generen nuevas empresas y empleos.

Habrá dos días de competencia y otros dos de actividades académicas, culturales y recreativas como conferencias en temas tecnológicos y en seguridad en informática, además de la visita al museo el Rehilete, Museo de Fotografía, el Cuartel del Arte y el parque eco turístico de Huasca.

El presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Arturo Zepeda Salinas, destacó que de nueve millones que pudieran participarsolamente se inscriben cerca de 25 mil jóvenes entre secundaria y bachillerato para participar en las olimpiadas estatales, de las que sale la selección estatal de sólo cuatro estudiantes. Pero de todos los estados sólo cuatro van a la olimpiada internacional.

Por ello resaltó que la mayoría de los jóvenes no usan la computadora como herramienta de solución de problemas. "La computadora no es solamente para bajar música, chatear, sino para desarrollar informática y generan riqueza. Muchas de las industrias modernas actuales más potentes son en el área de informática".

Las olimpiadas estarán abiertas en internet para quienes quieran participar aunque no recibirán medallas. La olimpiada mexicana de informática se realiza desde 1995 y es un concurso para jóvenes de nivel bachillerato para lo cual se invierten cuatro millones de pesosanuales. En Hidalgo, al ser sede del evento, la inversión es de casi un millón y medio de pesos.