Realizará Salud estudios a vecinos de pedreras en SC

Además, se llevarán a cabo brigadas para conocer la situación real de contaminación y las consecuencias que traen el vivir cerca de ellas.
Será en los centros de Salud de Santa Catarina donde se atenderán a los vecinos de las pedreras.
Será en los centros de Salud de Santa Catarina donde se atenderán a los vecinos de las pedreras. (Foto: Archivo)

Monterrey

El diputado local independiente, Eduardo Cedillo Contreras, dio a conocer que la Secretaría de Salud accedió a realizar estudios en las zonas cercanas a las pedreras en el municipio de Santa Catarina para conocer el impacto real de la contaminación en los habitantes del lugar y a realizar brigadas en el sitio.

Señaló además que si la Comisión de Medio Ambiente no aprueba las leyes en la materia a fin de que se controle la contaminación a causa de las pedreras, pedirá que la iniciativa que promovió hace unos meses sea returnada a otra comisión.

En rueda de prensa, Cedillo Contreras dio a conocer que logró un acuerdo con la Secretaría de Salud para que las cuatro clínicas cercanas a la zona de las pedreras, en las faldas del cerro de Las Mitras, atiendan los casos relacionados con enfermedades causadas por las macropartículas contaminantes que emite la actividad de estas empresas. 

La intención, además de atender los casos, será también el conocer la situación real y consecuencias de la cercanía de las colonias con las pedreras, que aunque se ha criticado mucho no se tienen resultados oficiales. 

"Se está reconociendo por parte de la Secretaría de Salud que hay un problema grave en la salud de los habitantes de la zona norponiente de Santa Catarina", señaló. 

"El día de hoy acordé con la Secretaría de Salud que a partir de mañana se atenderán en los centros de salud de nuestro municipio a quiénes se han visto afectados en su salud a causa de la emisión de polvos y partículas contaminantes", explicó. 

Los centros de salud que comenzaran a atender este tipo de caso se encuentran ubicados en las colonias San Francisco, Tepeyac, San Gilberto y La Fama. 

Así mismo, el legislador local independiente dio a conocer que en caso de que la Comisión de Medio Ambiente, que encabeza el panista Francisco Treviño Cabello, continúa sin dictaminar la iniciativa que presentó hace meses para el control de las pedreras, buscará solicitar al Pleno del Congreso que ésta sea returnada otra comisión.