Realizará SADM operativos por tomas de agua ilegales

Además Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey emprenderá campañas para detectar fugas y para que contribuyentes se pongan al corriente con sus pagos.
Gerardo Garza González, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que el 80 por ciento de los municipios tiene adeudo.
Gerardo Garza González, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que existe una gran cantidad de tomas de agua ilegales. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) anunció la implementación de tres tipos de programas enfocados a regularizar el ingreso y hacer eficiente el uso del agua.

Esto tras dar a conocer que hay una cartera vencida de 3 mil 760 millones de pesos (derivados del 70 por ciento de los usuarios con distinto tipo de adeudo) y cerca de 200 mil tomas clandestinas de casas y hasta de empresas.

En rueda de prensa, Gerardo Garza González, director de la paraestatal, señaló que se trata de un programa de prevención de fugas de agua, otro para combatir las tomas clandestinas y el tercero para que los morosos se acerquen a regularizar su situación.

Actualmente SADM expresó que en el caso de las tomas clandestinas, es necesaria la integración a la red, ya que se estima que hay unas 200 mil tomas ilegales mientras que las legales suman un millón 500 mil, es decir, es una cifra ilegal alta.

En el caso de recibos que repentinamente registran consumo alto, personal de la dependencia acudirá a la vivienda para revisar si se trata de una fuga.

"El objetivo de estos programas es cuidar el agua. Se nos está yendo mucha agua (...) dentro de estos proyectos hay que atender todas estas situaciones que pudieran parecer mínimas, pero de esta manera estamos cuidando la cantidad de agua que se suministra en la ciudad.

"Hoy tenemos arriba de 200 mil tomas que no tienen medidor, estamos hablando del 15 por ciento del universo de todo el organismo, es una cantidad impresionante de agua que no se está midiendo, lo que no se está midiendo, no se está cuidando", dijo.

Comentó que se instalaron módulos de atención a la ciudadanía en cualquiera de estos tres programas, y además se realizan brigadas para fomentar el cuidado del agua y la regularización en el servicio o en pagos.

Expresó que este tipo de programas llevan como objetivo el cuidado del agua más que la recaudación, aunque reconoce que por consecuencia mejorarán los ingresos.

Precisó que en el caso de las tomas clandestinas, hay empresas bancarias, líneas de transporte, tiendas comerciales, entre otros, que aprovechan que no hay medidores para sustraer el líquido.

"Se estaban robando el agua muy por debajo de la ley, una cosa es que no haya medidores y la gente por necesidad esté conectada y otra es que habiendo medidores la gente esté robándose el agua en negocios; nos hemos encontrado negocios muy, muy grandes, que omito nombres,(...) que se estaban robando el agua.

"Hoy les decimos a ellos: 'ven a regularizarte', no es recaudar, es cuidar el agua, hay que fomentar que se cuide el agua. Traemos una cartera vencida de 3 mil 760 millones de pesos que representa en atrasos", explicó.

Al acercarse los interesados a regularizar su situación, ya sea de tomas clandestinas como de adeudos, el funcionario dijo que realizarán un convenio que varía dependiendo de cada situación.