Realizan foro de reformas y adecuaciones al marco normativo de transparencia

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, informó que las adaptaciones que se le realicen a la ley local deberán ser eficaces y sustanciales para que se fortalezca el ejercicio al derecho de ...

Guadalajara

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) realizó el primer foro sobre reformas y adecuaciones al marco normativo en materia de transparencia, llamado Un Jalisco Transparente Trabajo de Todos los Días.

La consejera presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco informó que las adaptaciones que se le realicen a la ley local deberán ser eficaces y sustanciales para que se fortalezca el ejercicio al derecho de la información y pueda operar por un plazo mucho mayor de lo que estaba operando, por lo que durante su intervención mencionó que -en términos generales-  de “la ley ningún sujeto se salvará” y se deberán contemplar:

-Nuevos medios de presentación de solicitudes y de recursos a través del teléfono, fax y telégrafo, para garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos.

-Adecuar los requisitos para las solicitudes de información, valorando eliminar el nombre de quien presente la solicitud. “No tenemos porque averiguar quien pide la información que nos pertenece a todos”, señaló.

-Incluir como obligatoria las notificaciones electrónicas para los sujetos obligados y contemplar las notificaciones por estrado para las personas que no cuenten con servicio de internet

-Eliminar pasos innecesarios en el procedimiento al acceso de información

-Establecer un mecanismo que garantice la atención inmediata a la denuncia de recursos de transparencia

-Determinar que las sanciones se ejecuten en 15 días hábiles, -ahora que señala como sanción mil 500 días de salario mínimo en lugar de 100 días.

-Adaptar las plataformas como INFOMEX, ya que todos los sujetos obligados deberán tener su sistema electrónico.

-Implementar mecanismos que garanticen el derecho de información a grupos vulnerables y que, además, contemple la distinción entre los sujetos obligados directos e indirectos para que las sanciones también sean diferentes.

“Con esas adecuaciones nos ahorraríamos una cantidad importante de recursos públicos, garantizaríamos el derecho a la información de todos y agilizaríamos los procesos, haciéndolos más sencillos, claros y expeditos”, dijo Cantero Pacheco.