Realizan reunión sobre prevención de sismos en Montemorelos

En el evento organizado por el Comité de Contingencias Geológicas, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, alcaldes, funcionarios y personal de Protección Civil estatal y nacional.
En daños a viviendas por sismos, se informó que el más afectado es General Terán.
En daños a viviendas por sismos, se informó que el más afectado es General Terán. (Ubaldo Reyna)

Montemorelos

Una importante reunión a nivel regional en materia de prevención es la que se realizó en el municipio de Montemorelos, durante la tarde de este viernes.

El Comité de Contingencias Geológicas para Sismos eligió el Museo Valle del Pilón para realizar una sesión de trabajo, lo anterior con la finalidad de establecer acciones y estrategias preventivas relacionadas con el fenómeno de los sismos que se ha presentado con mayor frecuencia en la Región Citrícola del estado.

La reunión fue dirigida por el secretario general de Gobierno en Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, con la asistencia del coordinador de Protección Civil a nivel Nacional Luis Felipe Puente Espinoza, además de funcionarios y alcaldes de municipios como Linares, Hualahuises, General Terán, Allende, China y Los Ramones.

Álvaro Ibarra dio a conocer que a la fecha se han registrado en Nuevo León 40 movimientos en la tierra, la mayoría ligeros, según reveló el funcionario en base a la información que ha recabado el Servicio Sismológico Nacional.

Jorge Camacho Rincón, actual Director de Protección Civil en el estado, quien también estuvo presente en la sesión de trabajo, señaló que ante la incidencia de sismos en esta zona de Nuevo León se ha estado trabajando fuerte en materia de prevención, inclusive el Gobierno ofrece una página de internet donde se muestra información relevante sobre lo que se debe hacer en caso de un sismo.

Resaltó el funcionario que la actividad sísmica se ha presentado desde hace muchos años en esta región, inclusive se tiene un antecedente del día 6 de abril del 2004 cuando un sismo sacudió municipios como Allende, Montemorelos y General Terán, y para cualquier acción preventiva se trabaja en coordinación con Protección Civil a Nivel Nacional, cuyo titular Luis Felipe Puente se manifestó en total disposición para trabajar.

Por su parte, los alcaldes asistentes a la reunión del Comité de Contingencias Geológicas para Sismos descartaron que en cada uno de sus municipios se hubiese presentado a la fecha algún hecho lamentable y se informó que es General Terán el más afectado por los temblores recientes, hablando de daños en viviendas.