Realizan redada en ‘El Bordo’ mientras deportados recibían apoyo

Al mediodía de este sábado, cerca de 10 patrullas retiraron a por lo menos 50 personas que viven en la canalización del Río Tijuana mientras hacían fila para recibir donativos
Migrantes en canalización Río Tijuana
Archivo

Tijuana

Por lo menos 50 personas que viven en la canalización del Río Tijuana fueron detenidas por la Policía Municipal este sábado, mientras esperaban recibir apoyo como parte de un recorrido mensual que realiza la Fundación Gaia para entregar alimento y artículos de primera necesidad a indigentes y deportados.

La presidenta de la organización, Darinca Carballo, denunció que a partir del mediodía, por lo menos 10 patrullas arribaron al lugar y sin justificación, elementos de la corporación comenzaron a subir a decenas de hombres, aunque éstos sólo hacían fila para recibir donativos.

"Comenzamos el recorrido a las 12 del día y en cuanto llegamos, yo creo que llevábamos 10 minutos de recorrido cuando vemos patrullas pasar a lado nuestro y cuando alcanzas la vista a donde ya estaba parte del equipo en el stand, pues ya había patrullas ahí donde ellos estaban, con personas que ya estaban haciendo fila. Yo le pregunto a un oficial que donde estaba el jefe de distrito o el subjefe de distrito para preguntar por qué se estaba llevando a cabo esto y me comentaron que ellos ya se habían adelantado; no pude hablar con ellos", dijo.

De acuerdo con testimonios de otros indigentes, comentó que esta situación es usual y forma parte de la supuesta "limpia" de la canalización, ya que estas acciones no sólo se realizaron en el área interna, sino también carriles laterales del área conocida como "El Bordo".

Carballo consideró que el gobierno municipal no está tomando medidas para brindar un mayor y mejor apoyo a migrantes y deportados, así como a personas en situación de calle; por el contrario, expuso que interfieren con el trabajo de diferentes asociaciones que buscan trabajar en beneficio de esta población.