Realizan pocas inspecciones de Protección Civil

Por la carencia de organización, de personal y de equipo, algunos ayuntamientos llevan a cabo estas revisiones una vez al año, e incluso sólo es necesario pagar la licencia para obtener el visto bueno
Exhortan a corregir desperfectos en tianguis, establecimientos y mercados.
Exhortan a corregir desperfectos en tianguis, establecimientos y mercados. (Tania Contreras)

Toluca

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), refirió que en el mejor de los casos las inspecciones de Protección Civil a las empresas se hacen una vez al año, pues la gran mayoría de las veces no se realizan por falta de conocimiento o personal de las dependencias municipales. Refirió que en el caso de los ayuntamientos de Tultitlán y Cuautitlán, sólo es necesario pagar la licencia para recibir el visto bueno.

Consideró que "ojalá y todas las inspecciones se hicieran con la intención de prevenir incendios y accidentes; sin embargo, en la mayoría de las dependencias municipales no se hacen y esporádicamente realizan simulacros para los diferentes tipos de siniestros".

Señaló que algunas direcciones de Protección Civil no poseen el equipo ni el personal necesario para verificar todas y cada una de las instalaciones, ya sea de las unidades económicas de bajo impacto hasta las compañías que están en un rango especial.

Para obtener o revalidar la licencia de funcionamiento -recordó- los negocios deben contar con entradas y salidas de emergencia, extinguidores llenos, colocados en puntos específicos y que cumplan la norma, simulacros de terremoto, incendio o inundación, entre otros.

"Normalmente nada de esto se verifica, no van las cuadrillas a checar cómo lo hacemos y los detalles que hacen falta porque a veces tampoco cuentan con el personal; sólo hay que dar un donativo de 10 mil, 5 mil pesos o depende, para obtener la autorización. Muchas veces son los empresarios quienes se organizan y solicitan el visto bueno de las autoridades".

Explicó que en ocasiones sólo deben enviar los requisitos a las áreas de Protección Civil para que los examine y una vez que los autorice, únicamente hay que pasar por ellos.

En general -enfatizó el presidente de la Asecem- falta mucho orden y organización para las revisiones, aunque hay algunos ayuntamientos que están muy mal, como Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. "Más que personal les hace falta capacitación y conocimiento de las funciones que deben realizar".

Chaparro Romero lamentó que las inspecciones sólo se hagan a ciertos sectores y no a las dependencias pertenecientes a los gobiernos municipales, que en muchos casos no cuentan con lo más elemental en materia de protección civil como los extintores, que a veces tienen pero ya están caducos e inservibles.