Realizan plantón para exigir freno al alza en el pasaje

Inconformes exigieron a las autoridades que llamen a la empresa del ramo a reflexionar y bajen las tarifas
Inconformes se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir freno al aumento en el costo del pasaje.
Inconformes se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir freno al aumento en el costo del pasaje. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Este jueves, simpatizantes de los Movimientos #YoSoy132 y de Regeneración Nacional (Morena), se manifestaron frente al palacio de gobierno, en la capital del estado, para exigir un freno a los incrementos en el costo del pasaje, principalmente, por la empresa ATAH.

En este sentido, acusaron a la empresa de transporte Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), de "disparar" en el inicio del año, el precio en la tarifa de su servicio, misma que dijeron es una laceración para la economía de los ciudadanos que a caso diario hacen uso de este medio de transporte.

Del mismo modo, los quejosos pidieron a las autoridades federales y estatales intercedan para que la citada compañía reflexione y baje las tarifas que incrementó "indiscriminadamente".

"Sabemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los obliga a sujetarse oficialmente a una tarifa, pero creemos que los debe llamar a la cordura porque la economía de un sector de los tlaxcaltecas no está para ello", refirió.

Al respecto, la secretaria de derechos humanos de Morena Carmen y el líder del Frente Popular de Organizaciones Sociales, José Abraham Zárate, pidieron a la ciudadanía, principalmente, a los jóvenes a buscar otras métodos de traslado para enriquecer a ATAH.

Lamentaron que ATAH abuse de la necesidad de los tlaxcaltecas, para crear un monopolio en las rutas Tlaxcala-Apizaco; Apizaco-Chiautempan y Apizaco- Huamantla, respectivamente.

En rueda de prensa, señalaron que en menos de un año la tarifa se ha incrementado en diez pesos, sin previo aviso, pasando de los catorce pesos en junio pasado a dieciséis; asimismo, en el mes de diciembre se incremento a veinte pesos, y finalmente, en enero a veinticuatro.

Por ello, dijeron que no es una medida justa el aumento indiscriminado, tomando en cuenta que hasta estos días son la única linea que brinda el servicio; asimismo, el hecho de que se le haya agregado IVA al costo del pasaje, que es otro daño al bolsillo de los usuarios.