Realizan operativo "sorpresa" en Chiautempan contra transportistas

Retira ayuntamiento al menos nueve bases que eran utilizadas para estacionamiento
Transporte público en Tlaxcala.
Transporte público en Tlaxcala. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

En la madrugada de este martes, autoridades del municipio de Santa Ana Chiautempan realizaron un operativo sorpresa con el objeto de recuperar varias calles de la cabecera municipal que eran utilizadas por transportistas para hacer base, lo que implicaba problemas de vialidad.

Participaron policías municipales con equipo antimotín así como directores y funcionarios del ayuntamiento de Chiautempan, quienes recuperaron varias calles del centro de la ciudad en donde se registraban durante el día dificultad para circular.

Al respecto, el alcalde de este municipio, Antonio Mendoza Romero precisó que el operativo fue blanco, donde la idea clara fue rescatar espacios públicos y donde se utilizaron grúas, así como elementos de seguridad pública para inhibir la presencia de choferes.

Por ello, los transportistas tendrán que hacer uso del mercado nuevo para ubicar ahí sus bases. La idea es que sólo sea de paso, la circulación de las unidades y no tengan parada dentro del primer cuadro del municipio sarapero.

Comentó que no se registró ningún enfrentamiento y tampoco ninguna unidad colectiva fue asegurada, en tanto que la policía municipal montará guardia al menos las próximas 48 horas sobre las calles Tlahuicole, Unión, Manuel Saldaña e Ignacio Picazo, para evitar el regreso de las camionetas.

Mendoza Romero ofreció el diálogo necesario para que en base a propuestas concretas se lleve a cabo un reordenamiento eficaz, sin afectar la imagen y la vida cotidiana de la ciudad.

Citó que las rutas provenientes de Tetlanohcan, Tlaltelulco, Tlalcuapan, Cuahuixmatlac, Tepatlaxco y Tetela, entre otras, no tienen por qué hacer base en Chiautempan, sino sólo hacer ascenso y descenso de pasaje en un menor lapso de tiempo.

Dicho operativo causó malestar en los transportistas quienes exigieron que sean respetadas sus bases e incluso intentaron manifestarse frente al ayuntamiento de esta localidad, pero la presencia de los ganaderos estatales y municipales inhibió dicho movimiento.