Realizan operativo en 'Mercado Negro' de Ensenada

Cerca de 300 negocios en BC serán revisados por personal de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud; también advierten sobre el consumo de pescados y mariscos en crudo
Operativo de salud en 'Mercado Negro' de Ensenada
Operativo de salud en 'Mercado Negro' de Ensenada (Lorena Lamas)

Ensenada

A unos días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, autoridades de salud realizaron un operativo en el mercado de mariscos de Ensenada, conocido como "Mercado Negro", encabezado por el secretario de Salud de la entidad, Miguel Osuna Millán.

A nivel estatal se revisarán cerca de 300 establecimientos de venta de productos marinos y restaurantes, con el objetivo de verificar que estén libres de cualquier contaminante o bacteria, como cólera y salmonella.

"Hay que evitar hábitos que no son los más saludables, el consumo de alimento crudo, o de producto de mar crudo, es un riesgo para la salud. El limón no mata las bacterias y no constituye una medida adecuada para la salud, su consumo sí representa un riesgo, especialmente en ceviches y otros en crudo", advirtió.

Como parte del recorrido, el funcionario acompañó al personal de Riesgos Sanitarios de la misma secretaría, donde se tomaron muestras para laboratorio tanto de carne de pescado como del hielo que usan para mantener fresco el producto.

Osuna Millán aclaró que en Baja California no hay registros de defunciones por enfermedades como el cólera; sin embargo, para continuar como una región libre de esta bacteria es necesario que los establecimientos estén apegados a la normatividad.

Jesús Alvarado, propietario de uno de los negocios en el mercado, comentó que confían en los productos que ofrecen y que esperan buenas ventas en los próximos días festivos. También habló sobre el pescado de mayor demanda en esta temporada.

Se calcula que en menos de 48 horas estarán los resultados de los exámenes, y en caso de que la autoridad detecte irregularidades, procederá a inmovilizar la totalidad de producto del negocio en cuestión.