Realizan médicos del ISEM congreso sobre la tuberculosis

En México se registran 20 mil casos al año y 2 mil decesos por esta enfermedad.
Congreso del ISEM sobre la tuberculosis
(Especial)

Estado de México

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra este 24 de marzo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) organizó un congreso para que el personal médico haga una detección oportuna, ya que en México se registran 2 mil muertes al año por esta enfermedad.

El subdirector de Epidemiología del ISEM, Enrique Ortiz García, indicó que esta enfermedad representa un serio problema de salud pública y un gran reto para los servicios médicos públicos y privados, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en el país hay 20 mil casos al año.

El especialista resaltó que el Estado de México tiene la segunda tasa de mortalidad más baja del país por tuberculosis pulmonar con 0.38 muertes por 100 mil habitantes, sin embargo, exhortó a los médicos a realizar el máximo esfuerzo para seguir reduciendo los casos por este padecimiento causado por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. 

“No basta con ver que un paciente termina su esquema de tratamiento, necesitamos garantizar que esté completamente sano”, señaló.  

El director de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Martín Castellanos Joya, subrayó la importancia de detectar a tiempo  pues dijo que más de 3 millones de personas en el mundo se han dejado de diagnosticar y curar.

“Es importante exhortar a que personal de salud aborde más esta enfermedad, por eso decidimos que el lema fuera: "2014 Año de la detección, tratamiento y curación de los enfermos de tuberculosis”, señaló.