Realizan dos marchas en Ocotlán por el caso Ayotzinapa

AMD: El Gobierno Federal tiene serias intenciones de desaparecer las normales rurales.

Ocotlán

Con una hora de retraso a la pactada, 120 estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza y 80 estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) de la Universidad de Guadalajara (U. de G), realizaron esta mañana una marcha desde las afueras del centro educativo hasta la plaza principal del municipio con el objetivo de exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de la Normal  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

El contingente tomó por completo un carril de la avenida Universidad bloqueando el paso a los automovilistas quienes tuvieron que buscar otras alternativas para llegar a sus destinos, de acuerdo con los organizadores del mitin, el titular de la oficina de Tránsito y Vialidad municipal sí estaba enterado de la manifestación.

Al igual que los cientos de estudiantes que se manifestaron en Guadalajara los jóvenes en el municipio ribereño también traían en sus manos pancartas con reclamaciones al Gobierno Federal. Frases como ‘lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular’ entre otras eran pronunciadas por los participantes.

Por la tarde otro grupo integrado por universitarios, sociedad civil y por maestros de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD), marcharon desde la plaza San Felipe hasta la plaza principal tomando la calle Hidalgo (una de las principales de la ciudad).

Durante el camino el profesor Francisco Montero, integrante de la AMD, explicó que para la Asamblea lo que sucedió en Guerrero es un crimen de estado: “El pueblo está indignado por lo que pasó en Ayotzinapa y por lo que le pasó a un estudiante de la Universidad de Guadalajara, no podemos creer que ellos no sepan dónde están, no sabemos el porqué ellos siguen ocultando la verdad. Nosotros creemos que es un crimen de estado”.

Y aseveró que desde hace años el Gobierno Federal tiene serias intenciones de desaparecer las normales rurales: “La intención del Gobierno Federal es desaparecer a las Normales rurales ya nos quedan 16 de las 32 que habían”.