Realizan macro-jornada de esterilización canina y felina

Se harán mil 200 cirugías con el objetivo de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos
Jornada de esterilización canina.
Jornada de esterilización canina. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de reforzar las acciones que permitan reducir y controlar la proliferación de perros y gatos, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) llevará a cabo la primera macro-jornada de esterilización canina y felina, la cual se realizará en la ciudad de Puebla en cuatro sedes de manera simultánea, con el propósito de practicar mil 200 cirugías gratuitas; así como orientar a la población sobre el cuidado responsable de las mascotas.

Así lo dio a conocer Juan Manuel Balderas Torres, responsable del Programa Estatal de Zoonosis de la SSEP, quien resaltó la importancia de esta jornada, ya que permite generar conciencia entre la población sobre la importancia de la esterilización de perros y gatos, pues de esta forma se reduce la sobrepoblación y con ello se previenen diversos problemas de salud pública.

Explicó que la jornada iniciará a las 9:00 de la mañana y concluirá a las 17:00 horas, al tiempo de invitar a los poblanos a llevar a sus mascotas a cualquiera de las cuatro sedes: La Libertad (a un costado de la presidencia auxiliar), en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, el estacionamiento del centro comercial Centro Sur, así como en el Parque Ecológico.

Comentó que en cada uno de estos puntos se espera realizar 300 cirugías (mil 200 en total) de esterilización de perros y gatos de dos meses de edad en adelante. A la par recomendó a los interesados en acudir a solicitar el servicio llevar a sus mascotas en ayuno de ocho horas, con correa y bozal, además de bolsas de plástico (en caso de que sea necesario recoger desechos) y llevar lo necesario para esperar mientras la mascota se recupera después de la intervención.

Para llevar a cabo las mil 200 cirugías se contará con un equipo de más de 60 médicos veterinarios con capacidad y experiencia para realizar las operaciones a perros y gatos. Cabe destacar que dichas cirugías son poco invasivas para reducir las molestias a las mascotas y el material que se utiliza es el recomendado a nivel mundial para lograr un trato humano en este tipo de intervenciones.

Además los propietarios recibirán orientación y una guía de recomendaciones para el cuidado y pronta recuperación de la mascota. Dijo que una vez que la familia regresa a su casa con el perro o gato operado, deben mantener en observación a la mascota durante al menos una semana para prevenir complicaciones y garantizar su completa recuperación.

Durante 2013 la Secretaría de Salud del Estado de Puebla realizó más de 60 mil cirugías de esterilización gratuitas, por lo que se invita a la población a acudir a la macro-jornada para que junto con el gobierno contribuyan a disminuir la proliferación de perros y gatos.