Realizan labores para liberar a una ballena jorobada en Badeba

El mamífero habría caído en los restos de una red de pesca.  
Los rescatistas ayudan a la ballena desde el sábado.
Los rescatistas ayudan a la ballena desde el sábado. (Especial)

Puerto Vallarta

Integrantes de la red de asistencia a ballenas enmalladas (RABEN) realiza maniobras para liberar a una ballena jorobada de los restos de una red de pesca al interior de la Bahía de Banderas.

Encabezados por la bióloga Astrid Frisch Jordán, de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), los rescatistas apoyan a la ballena desde el sábado, cuando el cetáceo se encontraba a la altura de la playa Conchas Chinas, de Puerto Vallarta.

Usando dos embarcaciones, de aproximadamente ocho metros de largo, “Mosco” y “Marina”, los elementos de RABEN hicieron maniobras y pidieron el apoyo de guardavidas vallartenses para retirar a las embarcaciones que intentaran acercarse a la ballena para evitar estarla asustando.

La presencia de la gente y las lanchas inquietó en exceso a la ballena antes de que quedara totalmente libre de la red de pesca, por lo cual los especialistas decidieron interrumpir el trabajo y continuarlo este domingo desde las nueve de la mañana.

La ballena se desplazó hacia la parte norte de la Bahía de Banderas y al momento de elaborar este reporte los integrantes de la red de asistencia a ballenas enmalladas continuaban realizando las labores de rescate, pues el animal todavía tenía un cabo atorado en su cuerpo.

Desde hace algunos años, el número de avistamientos de ballenas enredadas en artes de pesca en Bahía de Banderas ha ido en aumento. Es por esto que empezaron a realizarse esfuerzos en la zona para liberar a estos grandes mamíferos de lo que muy probablemente sería una muerte lenta y tormentosa.

RABEN Bahía de Banderas está conformada por la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Ecotours de México, Vallarta Adventures, Wildlife Connection y ECOBAC.

Esta red es el primer grupo organizado del país para efectuar rescates y de hecho es uno de los primeros grupos de todo el Pacífico Norte. Las personas que conforman la Red, han tomado cursos y se encuentran capacitadas para actuar de manera eficiente y sobre todo segura.