Realizan reunión interinstitucional en Jalisco vs sobrepeso y obesidad infantil

En el grupo de preescolares de cinco y menos años de edad, la obesidad y el sobrepeso, afecta al 16.6 por ciento.

Guadalajara

A fin de conjuntar esfuerzos para lograr una estrategia efectiva contra el sobrepeso y obesidad entre la niñez jalisciense, la delegación del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, participó en una reunión interinstitucional, con la asistencia de representantes de la Secretaría de Salud,  ISSSTE, DIF, el Consejo Estatal del Deporte y la Secretaría de Educación, entre otras instancias a nivel estatal.

La intención de la reunión es crear una estrategia en la que mediante el intercambio de información y el trabajo coordinado se fomente la alimentación saludable y la práctica sistemática de actividad física, como herramientas básicas para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Este programa se desarrolla prioritariamente en guarderías de la institución, donde inclusive su personal ya está capacitado en los pasos básicos que lo conforman.

Entre las  dinámicas utilizadas está la simulación de un mercado, donde el niño aprende a diferenciar entre los alimentos nutritivos y los que no lo son; igualmente los pequeños son sometidos a valoraciones nutricionales, de agudeza visual y se revisa su cartilla de salud para, en caso de requerirlo, complementarles esquemas de vacunación.

Entre los compromisos en este primer encuentro, se acordó especificar las áreas de influencia de cada una de las dependencias en los planteles educativos. Se dijo que  la obesidad y el sobrepeso en el grupo de preescolares de cinco y menos años de edad, afecta al 16.6 por ciento.