Realizan foro por la igualdad y la paridad de género

Paneles y mesas redondas reunieron a mujeres con el fin de seguir luchando por su inclusión en puestos públicos
El foro "Red estatal por la igualdad y la Paridad", realizado en Zapopan,  reunió a mujeres líderes
El foro "Red estatal por la igualdad y la Paridad", realizado en Zapopan, reunió a mujeres líderes (Cortesía )

Guadalajara

El foro "Red estatal por la igualdad y la Paridad", realizado en Zapopan,  reunió a mujeres líderes en ramos como política, academia, derechos humanos, y a diferentes organizaciones civiles, la bienvenida estuvo a cargo de la diputada Laura Plasencia Pacheco, presidenta de la comisión de igualdad de género.

La conferencia inaugural estuvo en manos de la ex gobernadora de Yucatán y diputada federal Ivonne Aracely Ortega Pacheco, quien habló con el público femenino en su mayoría, sobre su carrera dentro de la política. Entre aplausos y ‘selfies’ la priista exhortó a seguir luchando por la inclusión de las mujeres en puestos públicos. "Lo más importante es saber que sí se puede". 

Así mismo la conferencia magistral estuvo a cargo de la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, feminista experta en Derechos Humanos de las mujeres, primera fiscal para delitos cometidos contra las mujeres en México y catedrática investigadora de la UNA quien señaló que "los derechos civiles y políticos no son una concesión, nos corresponden sólo porque somos humanos".

La catedrática expuso el gran compromiso que tiene con las mujeres y que son éstas las que actualmente están peleando por sus propios derechos, "hay que hacer explícito que las mujeres existimos", comentó.

Dentro de la mesa redonda: Derechos humanos de las mujeres a cargo de la regidora, Guadalupe Morfín Otero, abordó los avances, retos y perspectivas que hay en esta materia en el país.

Entre otros temas sobresalió el de las mujeres y el acceso al poder público, estrategias que contribuyen a la transparencia, así como la rendición de cuentas y combate a la corrupción, que estuvo a cargo de la Dra. María Elena Álvarez Bernal, ex senadora de la república. 

Fue la maestra Verónica Juárez Piña la encargada de cerrar la mesa redonda con las políticas públicas emergentes para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado de Jalisco, la diputada federal de la LXII legislatura, hizo énfasis en que se deben profundizar en los procesos políticos y vigilar los recursos que se destinan a esta causa y como se aplican a contribuir a una sociedad más equitativa."La lucha feminista cambia con estricto apego a la ley", añadió.

MC