Realizan pruebas rápidas para detección de VIH en frontera

Las mujeres entre 35 y 50 años de edad que obtuvieron resultados positivos, fueron canalizadas al Capasits de Nuevo Laredo para comenzar con su tratamiento.
Se acercaron personas de todas las edades, principalmente mujeres.
Se acercaron personas de todas las edades, principalmente mujeres. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Un total de 70 reactivos se llegan a aplicar en Nuevo Laredo principalmente a mujeres por parte del grupo ConVIHviendo , quienes si llegan a salir positivas, reciben apoyo psicológico y se canalizan al Capasits para que comiencen con su tratamiento.

"En cuanto a edad, ya es de todas las edades, pero hemos visto un incremento en las mujeres de 35 a 50 años, y ellas traen a sus hijos, algunas de las mujeres han salido positivas y se les da el seguimiento correspondiente", mencionó Jorge Trejo presidente del grupo ConVIHviendo.

Actualmente la agrupación tiene dentro de su albergue a tres personas que son atendidas con medicinas y alimentos, los pacientes en su mayoría son originarios del interior del país.

Este problema de salud es algo preocupante en la ciudad fronteriza ya que hay personas que son repatriadas de los Estados Unidos que cuentan con VIH, y que al no contar con seguridad social son atendidos por un periodo de 90 días en el hospital General.

"Es preocupante pero ya se están tomando acciones, esto por algunos caso de personas migrantes y que no contaban con el beneficio de ingresar al programa de la Secretaria de Salud o el Capasits, pero ahora ya se acordó que se les dé una carta a estas personas y a través del Seguro Popular, los migrantes pueden recibir atención médica y tratamiento sin ningún problema", comentó.

En 2014 a través de las pruebas rápidas se detectaron a un total de 15 personas infectadas.

Cabe destacar que las personas que no cuentan con IMSS, ISSSTE O Seguro Popular pueden llegar a gastar en medicamentos retrovirales de 15 a 25 mil pesos mensuales.