Realizan campaña de salud para mascotas

También se brindaron servicios médicos a las personas, a fin de detectar y prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión.
Programa “Tizayuca comprometido con la Tenencia Responsable de Mascotas”.
Programa “Tizayuca comprometido con la Tenencia Responsable de Mascotas”. (Cortesía)

Tizayuca

Como una de las actividades establecidas en el programa de “Tizayuca comprometido con la Tenencia Responsable de Mascotas”, destaca la Feria de la Salud, la cual fue un evento masivo realizado en la explanada municipal, en el que se atendieron a más de 330 personas con sus animales.

Este proyecto que se realiza en el marco del programa de comunidades saludables, en el que trabajan de manera conjunta el Ayuntamiento de Tizayuca y la Jurisdicción Sanitaria número XII, a través de la Coordinación Médica Municipal, tiene como objetivo la promoción de la salud, ya que tiene la finalidad de mantener al municipio libre de casos de rabia, a través de la vacunación y esterilización de  los perros y gatos, lo cual se traducirá en una disminución considerable en la población de estos animales callejeros.

Durante esta Feria de la Salud se realizaron de manera prioritaria vacunaciones antirrábicas caninas y esterilizaciones caninas y felinas.

En este contexto, alumnos y padres de familia del jardín de niños Calmecac, ubicado en el Nuevo Tizayuca, presentaron el  cuento denominado “Bruno El Cachorro”, en el que hicieron una reflexión sobre el cuidado y atención que se le debe de proporcionar a las mascotas.

Además, alumnos de las escuelas de nivel preescolar Daniel Ross Landa, Ignacio Rodríguez Galván, Estefanía Castañeda y Calmecac, realizaron un concurso de cartel, cuyo tema central fue la tenencia responsable de mascotas.

Pero además, para las personas, se les proporcionó detección de diabetes e hipertensión, vacunación y medición de peso y talla; consulta segura para afiliación y reafiliación del Seguro Popular, además de detección de VIH y sífilis, esto para población de riesgo  y mujeres embarazadas.

Dicha Feria de la Salud estuvo encabezada por el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria número XII, Laura Hernández González y la coordinadora médico municipal, Norma Montes de Oca.

Ellos coincidieron en señalar que el cuidado de la salud para la población es un aspecto prioritario de la actual administración municipal, la cual ha unido esfuerzos con el sector salud del estado de Hidalgo, para atender a la gente en situación de vulnerabilidad que requiere de estos servicios, pero que no puede solventar el gasto que implican.

Claves

Responsables

- En lo que se refiere a la tenencia responsable de mascotas, el alcalde informó que actualmente se trabaja con una serie de conferencias en las escuelas del municipio

- Esto con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de estos animalitos, aunado a la visita que realiza en las distintas comunidades la unidad móvil de esterilización canina y felina.

- Durante esta Feria de la Salud se realizaron de manera prioritaria vacunaciones antirrábicas caninas y esterilizaciones caninas y felinas.