Realizan reunión anual de la Unión Geofísica Mexicana en PV

Durante el evento se señaló que el Servicio Sismológico ha logrado importantes avances.

Puerto Vallarta

La reducción del tiempo al reportar la localización y magnitud de grandes sismos en menos de cinco minutos y erigirse en el principal proveedor de datos de alta calidad en México para que a partir de ahí se generen investigaciones de punta en el país, son los principales logros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en los últimos años.

Así lo señaló Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, entrevistada en Puerto Vallarta durante su visita por la reunión anual de la Unión Geofísica Mexicana.

Explicó que los sismos con magnitudes por arriba de 4.5 grados Richter son realmente los que preocupan a la sociedad, entonces al avanzar en el conocimiento de estos fenómenos permite que las autoridades puedan tomar decisiones al respecto.

Detalló que estos reportes son de carácter preliminar, pero posteriormente una persona calificada realiza todo el análisis y determina la localización y magnitud final, proceso que se ha logrado reducir hasta en 20 o 25 minutos, “es un gran avance”.

Añadió que otro de los grandes logros del SSN es haberse consolidado como el principal proveedor de datos de alta calidad en México y a partir de estos datos se han generado investigaciones de punta en sismología en el país.

Al mismo tiempo, dijo, así como hay avances también se tienen retos y si bien ya se tiene cobertura nacional con estaciones desde Tijuana hasta Quintana Roo, reconoció que existen zonas que están un tanto descubiertas y cuentan con muy pocas estaciones sismológicas, sobre todo en el norte del país.

“Estas zonas parecen no tener grandes sismos, pero sí tienen sismos pequeños que nos podrían indicar la presencia de fallas activas y por eso es importante que tengamos una mejor cobertura en esas regiones”.

Entonces, uno de los retos para el SSN es precisamente mejorar esa cobertura y niveles de detección, al igual que lograr el mejoramiento de parámetros de calidad y disponibilidad de datos a fin de que éstos efectivamente tengan la calidad para continuar con las investigaciones de punta.

Añadió que en términos de catálogos, los que se proveen actualmente al público son suficientes para la ciudadanía, sin embargo no lo son para la investigación, de tal forma que el reto será convertir estos catálogos como productos para investigación y no solamente para el público en general y las autoridades.

La científica dijo que es importante que el SSN obtenga una perspectiva de colaboración más estrecha con otras instituciones, por una parte con redes locales y regionales para lograr una estandarización de la información y datos que se obtienen de estas.

“Que esa colaboración permita al Servicio Sismológico Nacional tener esa cobertura que tanto necesita y por otro lado tener sinergias con grupos de investigación, para que éstos desarrollen metodologías que nosotros podamos implementar y que al momento de implementarlas se conviertan en productos que podamos ofrecer como parte de los catálogos”.