Realizan en Tlaxcala semana de lucha contra el cáncer infantil

La Secretaría de Salud desarrolla acciones de información sobre cómo detectar de manera oportuna este padecimiento
Visita a niños con cáncer
Niños con cáncer. (Carlos Zepeda)

Puebla

La Secretaria de Salud (Sesa) lleva a cabo desde este este lunes la Semana Nacional de Cáncer en Infancia y Adolescencia y la Conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil con el lema "Detectemos a tiempo el cáncer infantil", en la que se realizarán 240 actividades diversas.

Durante este periodo, la Sesa, a través de la Dirección de Servicios de Salud, difundirá los signos y síntomas de alarma de cáncer en menores de 18 años, entre padres y/o cuidadores, en los 60 municipios del estado de Tlaxcala, con el propósito de que estén atentos al desarrollo de la salud de los niños y adolescentes.

Para ello, la dependencia realiza, del 10 al 14 de febrero, una campaña permanente llamada "Lazo Dorado", en las tres jurisdicciones sanitarias ubicadas en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, donde se brindará amplia información sobre este tema.

De igual forma, se concretarán acciones de capacitación en diagnóstico oportuno de cáncer en infancia y adolescencia a médicos pasantes de servicio social y médicos generales de las tres jurisdicciones sanitarias en la entidad.

La Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia surge como una estrategia de la Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la infancia y la Adolescencia desde el 2012, para con ello, intensificar acciones en materia de promoción y difusión de signos y síntomas en todo el país.

Asimismo, en esta semana de trabajo se realizarán periódicos murales en este tema, que serán colocados en cada unidad médica de primer nivel, al igual que orientaciones sobre signos y síntomas de alarma en cada consulta en menores de 18 años, independiente, del motivo de la atención.

Otras acciones que se llevarán a cabo son la difusión de signos y síntomas de cáncer en niños y adolescentes, a través de pláticas y talleres, pinta de bardas, perifoneo y desfiles, con la participación de niños de primarias en diversas localidades del Estado.

Como parte de esta misma actividad, se capacitará en diagnóstico oportuno de cáncer en infancia y adolescencia a personal médico de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Además de estas acciones, el jueves 13 de febrero, en instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil.