Realizan encuestadores del INEGI Censo Económico 2014 en Hidalgo

Se visitarán 141 mil 383 unidades económicas en los 84 municipios del estado de Hidalgo.
José Pablo Maauad, secretario de Desarrollo Económico y Mauricio Márquez de INEGI Hidalgo.
José Pablo Maauad, secretario de Desarrollo Económico y Mauricio Márquez de INEGI Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

El día de ayer iniciaron en Hidalgo los Censos Económicos 2014, los cuales concluirán el próximo 31 de julio.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona, señaló que los Censos Económicos son un recuento de todos los establecimientos que existen en el país, en el que se recoge la información de su actividad económica para apoyar la toma de decisiones de políticas públicas y las decisiones de los empresarios.

En Hidalgo se acreditaron 532 trabajadores eventuales que realizarán los censos en los siguientes cuatro meses.

Se visitarán 141 mil 383 unidades económicas, en donde se aplicarán 17 cuestionarios para el levantamiento de información, se utilizarán 515 dispositivos de cómputo móvil.

Los encargados de realizar los censos recorrerán 32 mil 76 manzanas en 239 localidades de los 84 municipios de Hidalgo.

Se concertaron más de 69 lugares para oficinas censales y se desarrollaron más de 40 sistemas informáticos.

Los Censos Económicos permitirán conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios  para generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

De igual modo, los datos que se pre proporcionen a los encuestadores serán utilizados únicamente con fines estadísticos.

Los objetivos de los CE son obtener información sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos de México a gran nivel de detalle geográfico, sectorial temático; pondrá a disposición del sector privado información para fundamentar sus decisiones de inversión en el mercado.

Además de entregar información al sector académico para la realización de estudios sobre las diferentes actividades económicas: y brindar los resultados al sector público para la evaluación, diseño y promoción de las políticas públicas que se instrumentan en los diferentes ámbitos geográficos del país. Los representantes del INEGI se presentarán en el domicilio del informante portando chaleco, gorra, mochila y credencial oficiales para realizar una entrevista en la que preguntarán, además del nombre y domicilio del establecimiento, los datos económicos referentes a las actividades económicas que realiza. Las respuestas se captarán con dispositivos electrónicos móviles, cuestionarios impresos o internet. Los Censos Económicos incluirán datos de identificación y de ubicación, categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, total del personal ocupado, total de remuneraciones, total de gastos, total de ingresos, activos fijos, crédito y cuentas bancarias, tecnologías de la información, temas específicos por sector de actividad.