Realizan Foro Nacional de Migración 2014-2018

Cuyo objetivo es mejorar en el trato y apoyo a los migrantes que son deportados por la frontera de la entidad.
TAMAULIPAS ES RECONOCIDO POR EL ALTO COMPROMISO EN MATERIA DE MIGRACIÓN.
TAMAULIPAS ES RECONOCIDO POR EL ALTO COMPROMISO EN MATERIA DE MIGRACIÓN. (Redacción)

Reynosa

Tamaulipas ha sido reconocida por la federación dado el alto compromiso que en materia de migración ha asumido el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú.

Derivado de ello el Instituto Nacional de Migración (INM) se llevó a cabo en Reynosa el Foro Nacional de Consulta Pública para la elaboración del Programa Especial 2014-2018.

El evento fue encabezado por el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora y el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, quien destacó la colaboración que se tiene con otras entidades en cuestiones migratorias.

"Tenemos mucha coordinación con el Instituto de Migración y todos los días estamos esforzándonos por dar un mejor trato en coordinación también con asociaciones civiles y casas de migrantes así como en colaboración de otros estados porque Tamaulipas es un muy representativo de lo que pasa en relación con los migrantes por el flujo tan importante de repatriados", comentó Garza Palacios.

Por otra parte destacó que se tiene avances significativos en comparación con el año pasado, ya que este 2013 se han recibido menos deportaciones, " y el gobierno federal por su parte está realizando gestiones a nivel internacional, para que las repatriaciones sean más ordenadas a través de toda la frontera tamaulipeca para que los que ingresan de manera ilegal tengan un regreso ordenado".

Además el Secretario de Gobernación dio a conocer que con la colaboración de los Estados Unidos de Norte América, se tiene identificado a todos los migrantes que tiene antecedentes penales, dijo que la mayoría son solo repatriados que fueron detectados, trabajando ilegalmente en la unión americana.

"Esta entidad es donde de mas transito paisanos existe, siendo la segunda frontera en recepción de transmigrantes nacionales e internacionales, ese fenómeno es constante y se da en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros", concluyó Garza Palacios.

Por su parte Omar de la Torre de la Mora, de la Unidad de Política Migratoria de SEGOB, añadió que Tamaulipas es un modelo de atención a migrantes ya que el Gobierno Estatal tiene un programa importante de asistencia para ese sector de la población por medio del cual se recogen experiencias en toda la entidad.

"Tamaulipas no está retrasado en los temas de migración y que se tiene un gran avance en lo que se refiere a la atención de deportados por esta entidad, aunque es un tema muy complejo ya que tiene muchos ingredientes y el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, cuenta con muy buena relaciones con los Estados Unidos y la federación, para que este fenómeno de migración se dé más ordenado y preciso", indicó el funcionario.