Realizan primera ‘Feria Emprendedor Migrante’ en Tijuana

Empresas locales ofrecieron oportunidades laborales a deportados de EU, desde centros de llamadas bilingües hasta negocios que requieren mano de obra calificada
Realizan en Tijuana primera Feria Emprendedor Migrante

Tijuana

Apenas seis días después de haber sido deportado desde Chicago a Tijuana, donde vivió 31 años, Rolando Roldán encontró una oportunidad de empleo en esta ciudad.

Habla perfecto inglés y su experiencia laboral en el vecino país lo califica para ser parte de un trabajo bien remunerado. Menciona que obtuvo su acta de nacimiento con ayuda del Desayunador Salesiano Padre Chava, asociación que ayuda a migrantes.

"Estoy impresionado cómo están ofreciendole cierta ayuda a nosotros los indocumentados, que venimos de cierta forma golpeados por nuestros errores y venimos a querer rehacer nuestra vida acá en México, está perfecto esto", expresó.

Como él, cientos de connacionales deportados de Estados Unidos aprovecharon la primera Feria del Emprendedor Migrante, que ofreció empleos y servicios luego de que completaran un cuestionario sencillo, desde trabajos en centros de llamadas bilingües hasta empresas maquiladoras que solicitan mano de obra calificada, afirmó el presidente de la Canacintra en Tijuana, René Romandía Tamayo.

"Hay personas que hablan excelente inglés o buen inglés, ellos son muy buenos para esas oportunidades. Hay expertos en (construcción) con tablaroca, de construcción de albercas; estamos encontrando mucha información que puede ser útil y que tal vez podamos hacer un negocio con ellos mismos, que ya traen este conocimiento", explicó.

Señaló que este primer evento contempló otorgar mil empleos y servirá para realizar un diagnóstico de cuántos migrantes quieren trabajar, cuántos buscan emprender un negocio y cuántos quieren regresar a su estado de origen.

El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora, resaltó que hubo también unmódulo de Registro Civil, que ofreció el trámite de acta de nacimiento y la tarjeta de identificación temporal a quienes no las tuvieran y adelantó que con la información que se genere a partir de esta feria, se propondrá una solución integral para este sector.

Refirió que las personas que viven en la canalización del Río Tijuana, área conocida como "El Bordo" no fueron excluidas; aseguró que se ofrecieron servicios médicos, psicológicos y de salud.

"Además no es un ejercicio de calificación, eso tiene que ver con quién los va a contratar y una empresa no contrata personas con afectaciones en su salud, ya sea por adicción o por otra enfermedad. La ley lo prevé así y en caso de este tipo de afectaciones, que también sean atendidos, no son desechados y mucho menos no recibidos, inmediatamente son atendidos, por eso insistimos en la presencia de ellos", dijo.