Realiza Semarnat inspección a animales de circo

Detectaron irregularidades en 36 de 57 circos inspeccionados en el Estado de México.
La princesa Estefanía de Mónaco ofrece un azúcar a un elefante previo al Monte-Carlo Festival Internacional de Circo de Mónaco.
(AFP)

Toluca

Laura Mitzi Barrientos Cano, delegada estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que detectaron irregularidades en 36 de 57 circos inspeccionados en el Estado de México, entre ellas, el estado físico de las especies animales que forman parte del elenco de los mismos.

Informó que las inspecciones fueron para constatar el estado de los animales, además de la documentación oficial de los mismos, toda vez que es prioridad para el gobierno federal y el estatal, advertir cualquier daño en contra de los ejemplares con los que trabajan dichos centros.

En los 36 establecimientos donde detectaron irregularidades, los dueños de 625 especímenes resultaron que 82 estaban asegurados, y recordó que a pesar de que varios ayuntamientos mexiquenses prohíben la entrada de negocios circenses a sus demarcaciones, aún hay lugares en donde siguen expuestas al maltrato las especies con las que presentan sus espectáculos.

“Algunos ayuntamientos también han comenzado a prohibir la exhibición de animales vivos dentro de sus bandos municipales, como el caso de Naucalpan”.

Añadió que no hay registro de cuántos municipios entraron a la dinámica sobre la prohibición de este tipo de espectáculos, pero sí de cuántos piden licencia para poder trabajar con este tipo de animales vivos”.

Los estados de Chiapas y Veracruz son las ent idades que determinaron la cancelación definitiva de circos que utilicen animales para el espectáculo.

Reconoció que la lucha por hacer valer los derechos de los animales ha reportado avances en los últimos años, sin embargo, resta mucho por hacer, principalmente en el ámbito local, pues la explotación de las especies sigue siendo un pendiente toda vez que algunas continúan viéndose como una forma de entretenimiento.