Realiza Contraloría 12 mil supervisiones a obra pública

Con un laboratorio móvil, la dependencia realiza pruebas de calidad

Tlaxcala

La Contraloría del Ejecutivo (CE)realizó, en lo que va de la administración estatal, más de 12 mil supervisionesde obra pública en entidades de carácter estatal y municipal, a efecto deconstatar su calidad y garantizar la transparencia de los recursos aplicados.

Jorge López Márquez, director deSupervisión, Fiscalización, Control y Auditoria de la CE, enfatizó que comoparte de las acciones coordinadas con el Gobierno Federal, se lleva a cabo demanera constante la revisión de los procesos de licitación de obra pública quese ejecuta en el Estado.

Refirió que la administración estataladquirió equipo técnico para la supervisión de la obra pública, que sirvió paraequipar el laboratorio móvil, el cual ha permitido a la dependencia realizarensayos en los sitios donde se ejecuta.

Apuntó que esta unidad sirve de apoyotécnico y a través de la tecnología se supervisan las obras de dudosa calidad,mediante pruebas que no dañan las estructuras.

López Márquez remarcó que este equipode la Contraloría cumple con las normas elaboradas por el Organismo Nacional deNormalización y Certificación de la Construcción y Edificación (Onncce).

Por otra parte, el funcionario detallóque en estos tres años de trabajo, la Contraloría del Ejecutivo ha practicado89 auditorías a obra pública y programas sociales. En este mismo lapso tambiénha realizado 730 licitaciones en dependencias, organismos públicosdescentralizados y en municipios.

Finalmente, el responsable del área de supervisión de obra pública, precisó que desde el nivel federal se implementó el Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública para que quienes realicen estas acciones cumplan con las diferentes disposiciones de ejecución.

La Contraloría del Ejecutivo (CE) realizó,en lo que va de la administración estatal, más de 12 mil supervisiones de obrapública en entidades de carácter estatal y municipal, a efecto de constatar sucalidad y garantizar la transparencia de los recursos aplicados.

 

Jorge López Márquez, director de Supervisión,Fiscalización, Control y Auditoria de la CE, enfatizó que como parte de lasacciones coordinadas con el Gobierno Federal, se lleva a cabo de maneraconstante la revisión de los procesos de licitación de obra pública que seejecuta en el Estado.

 

Refirió que la administración estatal adquirióequipo técnico para la supervisión de la obra pública, que sirvió para equiparel laboratorio móvil, el cual ha permitido a la dependencia realizar ensayos enlos sitios donde se ejecuta.

 

Apuntó que esta unidad sirve de apoyotécnico y a través de la tecnología se supervisan las obras de dudosa calidad, mediantepruebas que no dañan las estructuras.

 

López Márquez remarcó que este equipo dela Contraloría cumple con las normas elaboradas por el Organismo Nacional deNormalización y Certificación de la Construcción y Edificación (Onncce).

 

Por otra parte, el funcionario detallóque en estos tres años de trabajo, la Contraloría del Ejecutivo ha practicado89 auditorías a obra pública y programas sociales. En este mismo lapso tambiénha realizado 730 licitaciones en dependencias, organismos públicosdescentralizados y en municipios.

 

Finalmente, el responsable del área desupervisión de obra pública, precisó que desde el nivel federal se implementóel Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública, para que quienes realicenestas acciones cumplan con las diferentes disposiciones de ejecución.