Reafirma Sedagro el impulso a la floricultura

El objetivo es incrementar el nivel de las exportaciones principalmente de rosa, clavel, gerbera y alstroemeria.
Floricultura flores
Contemplan la tecnificación y equipamiento. (Tania Contreras)

Toluca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dio a conocer las reglas de operación del Programa Estratégico de Impulso a la Floricultura que contempla la entrega de apoyos para la compra de plantas con un tope de hasta 660 mil pesos por hectárea.

El objetivo es incrementar el nivel de las exportaciones florícolas, principalmente en el cultivo de rosa, clavel, gerbera y alstroemeria, que son las especies de mayor demanda de importación en Estados Unidos y Canadá.

Esto tomando en cuenta que en la entidad se dedican 6 mil 731 hectáreas para el cultivo de ornamentales, con actividad en 26 municipios y que la planta más demandada en el exterior es la rosa, por lo cual pueden crecer las exportaciones.

Actualmente 55 por ciento de la flor se distribuye en la central de abasto, 20 por ciento en el mercado de flores de Tenancingo, 10 por ciento en el de Jamaica y sólo 15 por ciento se va directamente a distribuidores en todo el país.

El problema es que en muchos lugares trabajan variedades obsoletas, material poco adecuado para las zonas, necesitan invertir en tecnificación, infraestructura y equipamiento, fomentar las cadenas de frío para facilitar la inserción a mercados de exportación, así como de capacitación continua.

Para ello otorgarán incentivos para la adquisición de estas variedades apropiadas para su producción en la entidad, darán incentivos para la tecnificación y equipamiento de las empresas en sus diferentes espacios y aspectos de producción, por cosecha, empaque, equipo especializado para transporte, capacitación y difusión.

También tienen como objetivo incorporar 45 hectáreas con calidad de exportación cada año y 180 hectáreas al final del sexenio, lo que representa un incremento de 18 puntos porcentuales.

Esto sumado a la creación de fuentes de empleo, arraigar a la población en su lugar de origen y propiciar derrama económica en la región aumentando el nivel de vida de los productores, de manera que el programa está enfocado a atender a floricultores de la entidad, principalmente de los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Zumpahuacán.

El programa prevé otorgar incentivos para la adquisición de material vegetativo de flores de nuevas variedades, con 50 por ciento del costo de la planta y pago de regalías o hasta 9.43 pesos por planta que equivale hasta 660 mil pesos por hectárea.

La superficie mínima beneficiada será de 2 mil 500 metros cuadrados y de 10 mil como máxima. También contempla la tecnificación y equipamiento de las empresas en sus diferentes espacios y aspectos como producción, pos cosecha, empaque, equipo para continuar cadenas de frío, con el 50 por ciento del costo total y hasta 200 mil por proyecto y unidad de producción.