Centro de Tampico debe recuperarse por su valor histórico

Tampico ha sido siempre una ciudad que es admirada por personas de otros estados y de otros países es por eso que la reactivación de esta área es muy importante.
El segundo cuadro es un patrimonio histórico para la ciudad de Tampico.
El segundo cuadro es un patrimonio histórico para la ciudad de Tampico. (Especial)

Tampico

Lo ideal sería recuperar el histórico segundo cuadro de Tampico que tienen edificios que datan de 1916 y que están olvidados, luego de que es una zona que no se logró recuperar de la inundación que dejó el ciclón Hilda en 1955, refirió el cronista de la ciudad.

El primer cuadro de Tampico está conformado por 20 manzanas y contempla las dos principales plazas, la de Armas y de la Libertad, sobre las cuales gira el movimiento económico del centro de la ciudad.

Sin embargo, el segundo cuadro, que son las cuadras que se encuentran después de la calle Aduana hasta la avenida Monterrey, "tiene un alto valor histórico que está allí esperando a que pueda ser reactivado".

Marco Flores, cronista vitalicio de Tampico, refirió que se trata de una "sección B del centro histórico que surge alrededor de los años1916 y 1917, en donde la mayoría de los comerciantes vivía en su propia casa, en su comercio y con sus empleados en esa zona". Refirió que fueron los españoles, en especial los hijos de familias procedentes de Barcelona, los que decidieron construir edificios en lo que ahora conocemos como segundo cuadro e innovaron al convertirlas en departamentos.

"Vivían en edificios divididos en secciones colindantes (lo que se da mucho en Europa) con la Isleta Pérez, entonces esta es una sección de Tampico que es muy rica en edificios, podríamos decir que la parte más rica históricamente corresponde al segundo cuadro", indicó.

Sin embargo, explicó que fueron las inundaciones que dejó la lluvia del ciclón Hilda en el año de 1955 la que comenzó con la debacle del segundo cuadro, pues la gente comenzó a buscar sitios más altos y no inundables para habitar.

"Lo que viene a traer la debacle de esta zona pudiente de la ciudad es la inundación de 1955 que impactó altamente la zona, la cual afectó a los primeros y hasta la mitad de los segundos pisos de muchas construcciones con 6.5 metros de Altura.

Ya en los años de 1960 y 1965 se crearon nuevos espacios como la colonia Petrolera, más hacia el norte de la ciudad, entonces las familias empiezan a escapar de las zonas inundables del centro", puntualizó el historiador.

Una de las propuestas que recomienda el cronista para la recuperación del segundo cuadro es el rescate de los edificios con el respaldo de los gobiernos municipales, estatales y federales, además de otras dependencias.

Explicó que en el año 2000 surgió un proyecto que se llevó a cabo a través del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, el cual planeaba la rehabilitación de la infraestructura para convertirla en departamentos con el fi n de repoblar el centro, "que es lo ideal". "La idea de tumbar edificios no es lo indicado, ya que lo importante es que se rehabiliten para que se vuelva a activar esa parte del centro, ya sea como vivienda o un sitio para que sean utilizados por los comerciantes", puntualizó.

Flores Torres indicó que Tampico ha sido siempre una ciudad que es admirada por personas de otros estados y de otros países, que la catalogan como una joya por la variedad de construcciones y no entienden su abandono.

"Acaba de venir un arquitecto barcelonés y me dijo cómo pueden tener todo esto sin aprovecharlo, nosotros quisiéramos tenerlo. Tampico es la segunda ciudad con edificios tipo europeo más importante del país"