Reacreditarán carrera de Arquitectura en el CUCosta

Los procesos de acreditación de los programas educativos los lleva a cabo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Puerto Vallarta

Como parte de los procesos de mejora en la calidad y gestión, el Centro Universitario de la Costa realiza los trámites para reacreditar la Licenciatura en Arquitectura, informó Jorge Ignacio Chavoya Gama, director de la División de Ingenierías.

Explicó que los procesos de acreditación de los programas educativos los lleva a cabo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), aunque hay organismos profesionales que se encargan de revisar y dar seguimiento a que los programas educativos que son impartidos dentro de las instituciones sean ofrecidos con los requisitos de calidad.

En el caso de la Licenciatura en Arquitectura corresponde a la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Agregó que para mantener un programa educativo de calidad, se toman en cuenta muchos factores, entre los cuales es indispensable un buen seguimiento con los alumnos, profesores y todas las áreas del centro educativo que tengan relación con la carrera.

En 2009 fue acreditada por primera vez esa carrera, en el nuevo proceso, inicialmente se analizaron los factores cuantitativos y posteriormente los cualitativos, como son el nivel de educación que tienen los profesores, las lenguas del programa, la calidad de planes y programas del estudio, la infraestructura de la universidad, los programas de gestión, entre otros.

Se entrega también una carta de observaciones que se habrán de cumplir en el transcurso de los próximos cinco años. “Esperamos también una serie de recomendaciones que nos ayuden a mejorar”.

Humberto Muñoz Macías, coordinador de la Carrera de Licenciatura en Arquitectura, manifestó que lo que se pretende “es que haya pertinencia, que cada vez nosotros estemos entregando al área productiva dentro de nuestra incumbencia jóvenes que se puedan incorporar a esas actividades y que vayan entrenados”.