Reacción química afecta a estudiantes en laboratorio de secundaria

Utilizaron permanganato de potasio, conocido como KMnO4, un agente químico oxidante comúnmente usado para purificar y desinfectar estanques de peces y agua potable
Ambulancia en escuela donde explotó experimento químico.
Ambulancia en escuela donde explotó experimento químico. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Una reacción química generada por combinación de permanganato de potasio y ácido sulfúrico sobre aluminio, generó una nube y salpicó material que afectó a nueve estudiantes que realizaban una práctica dentro del laboratorio de la secundaria técnica 32 ubicada en San Andrés Cholula.

Poco después de las 13:00 horas, los estudiantes menores a 15 años realizaban un experimento en la institución localizada en 5 Sur y 5 Poniente, en San Andrés Cholula, sin embargo, la reacción fue mayor a la que esperaban.

El material químico quedó en brazos y cara de los alumnos de tercer grado de secundaria, por lo que, personal de la institución solicitó apoyo a los números de emergencia.

Los elementos del Cuerpo de Bomberos y ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (Suma) acudieron para atender a los menores.

En un primer momento, los reportes destacaban que se había presentado una explosión al interior de la escuela, sin embargo, Protección Civil explicó que se trató de una reacción que desencadenó que las sustancias quedarán salpicadas en los estudiantes.

Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Morales, explicó que los nueve estudiantes fueron atendidos por personal médico y no fue necesario llevarlos a algún hospital.

El permanganato de potasio, conocido como KMnO4, es un agente químico oxidante comúnmente usado para purificar y desinfectar estanques de peces y agua potable.

Cuando se lo diluye apropiadamente, el permanganato de potasio es usado para mejorar la calidad del agua reduciendo la materia orgánica y estabilizando la infección de los peces.

Durante los experimentos de química, los especialistas recomiendan mantener al permanganato de potasio alejado del ácido sulfúrico concentrado ya que su combinación pueden causar una reacción química.