Reabren exportaciones de moluscos hacia EU

Las fronteras para los cultivos de bivalvos se cerraron hace siete meses y en ese tiempo se perdieron casi 2 toneladas de mejillones, ostión y almeja generosa

Ensenada

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) reabrirá en enero las exportaciones de moluscos bivalvos hacia Estados Unidos, tras siete meses de que se cerraron las fronteras a estos productos marinos por problemas en la certificación.

Sergio Guevara Escamilla, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California, informó que durante el cierre de las aduanas a los moluscos se dejaron de exportar por lo menos dos toneladas de mejillón, ostión y almeja generosa, que son de las especies con mayor demanda en el vecino país.

La FDA realizó una auditoría en un laboratorio de Tijuana que certifica los moluscos antes de ser transportados, y anunció que todo está listo para iniciar muestreos en Guerrero Negro, Laguna Manuela y en San Felipe, para reanudar exportaciones en un plazo de dos semanas. Otras empresas de cosecha en San Quintín y Bahía de Todos Santos tendrán que esperar a finales de enero para exportar.

Guevara Escamilla dijo que esta semana se inauguró en Ensenada un laboratorio de microbiología que comenzará a funcionar, en una primera etapa con análisis y en una segunda incluirá patología de análisis clínico y molecular para la detección de enfermedades y que en un tiempo tenga capacidad de certificar.

"Nosotros no somos autoridad y no certificamos pero sí vamos a proveer, análisis y pruebas para que certifiquen, por parte de la autoridad, áreas de cosecha de moluscos bivalvos y prevenir enfermedades en los cultivos, vigilando la sanidad de los organismos", explicó.

La FDA debe realizar visitas a los cultivos cada 2 años y tenía cinco sin inspeccionar lo que pudo desviar los protocolos y a su vez afectar la toma de muestras.