Reabre más del 90% de bares clausurados

Las faltas más comunes son no contar con permisos para la venta de alcohol, permitir la entrada a menores de edad, así como abrir después del horario permitido

Tijuana

Cien establecimientos han sido clausurados en lo que va de la administración municipal por infringir el reglamento o no respetar los horarios de permiso, incluyendo cuatro en las últimas horas -tres billares y un bar-.

El director de Inspección y Verificación Municipal, José Antonio Olivas, detalló que han realizado operativos de revisión en diferentes lugares, y la mayoría de las clausuras tienen que ver con su operación en horarios fuera de lo permitido; sin embargo, de los comercios cerrados, sólo cinco no han reabierto sus instalaciones.

Indicó que las faltas más comunes son no contar con permisos para la venta de alcohol, permitir la entrada a menores de edad, así como abrir después del horario permitido, concepto por el que se han recaudado más de cuatro millones de pesos, que corresponden al pago de mil horas extra.

"Pagan una multa, se regularizan, ponen en regla sus papeles y ya se les abre. El reglamento lo marca muy claro: si hay una reincidencia en 30 días del mismo tema, se le puede revocar el permiso. En el Insurgentes fueron dos, en el bulevar cerca de Villa Floresta fue uno, y otro en la calle Sexta, esquina con Revolución. Cinco nada más no hemos abierto, pero de ahí en fuera todos ya se regularizaron y pagaron todos sus multas", explicó.

Debido a que la Zona Centro cuenta con la mayor cantidad de bares y establecimientos con permisos de venta de alcohol, es el área más problemática, pero se mantienen los operativos de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad.

En relación con las constantes quejas de vecinos de la colonia Cacho por la proliferación de bares en zonas residenciales, descartó que los establecimientos no tengan el permiso; sin embargo, aseguró que los operativos se mantienen también en estas áreas.

"Desde diciembre, de hecho mis clausuras iniciaron ahí en la Cacho. Sí tienen permiso, lo que estamos haciendo es que la gente no exceda de lo cual dice su permiso; el tema de horario, capacidad, y sobre todo menores", comentó.

Dijo que de los 10 lugares señalados en la colonia, tres ya fueron cerrados.