Obispo de Saltillo alerta por trata de personas y esclavitud

Raúl Vera López consideró que actualmente se vive esa forma de opresión en el ámbito laboral, derivado de la iniciativa creada por los legisladores federales salientes.

Torreón, Coahuila

Mujeres, niños y varones migrantes siguen siendo víctimas de la trata en Coahuila, Raúl Vera López Obispo de Saltillo consideró que actualmente se vive también una forma de esclavitud en el ámbito laboral derivada de la nueva Ley Federal del Trabajo creada por los legisladores federales salientes y que van contra los derechos del trabajador.

“La trata es un problema enorme que está pujante debido a la necesidad que tiene la gente de emigrar", manifestó el Obispo.

El Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. establece que la trata de personas es uno de los delitos que en mayor medida atentan contra los derechos humanos.

“Frecuentemente la delincuencia organizada participa en su realización. La trata de seres humanos vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta a familias y comunidades enteras, lastima la cohesión social y sobre todo, fractura la condición de humanidad de quienes sufren este crimen. México tiene una posición geográfica particular, que lo convierte en escenario de una intensa dinámica migratoria”.

El diagnóstico señala que es considerado un país de tránsito de víctimas de trata de personas, al mismo tiempo, es un país de origen (fundamentalmente de niñas, niños y mujeres), que son trasladadas a otros territorios para ser sujetos de la trata con fines de explotación sexual y laboral y es también un país en el que se comete de manera reiterada el delito de la trata de personas, además de ser considerado un país de destino de víctimas que son traídas al territorio nacional con fines de explotación sexual o laboral.

“La trata es un problema enorme que está pujante debido a la necesidad que tiene la gente de emigrar. Las mujeres, niños y varones son víctimas de la trata. Un ejemplo de ello fueron los masacrados de San Fernando, uno de los sobrevivientes dijo que lo que querían era que se pusieran a trabajar con ellos y porque no quisieron los asesinaron. Hoy un tema terrible es la trata de personas”, señaló el Obispo durante su visita a La Laguna.

En agosto de 2014, Rubén Moreira Valdez, admitió que la PGJE investigaba el posible caso de una red de trata de personas que opera en la carretera Saltillo-Monterrey y en la Torreón-Saltillo.

Un tema terrible es la trata de personas, pero además estamos, dijo volviendo a la esclavitud otra vez simplemente hay que ver a la nueva Ley Federal del Trabajo misma que es para crear precisamente para convertir en esclavos a los trabajadores.

Detalló que lo anterior lo comenta en primer lugar, porque el ser humano ya no es lo más importante en los Contratos de Trabajo lo es la ganancia, el segundo de los puntos, que consideró es un grado de esclavitud es que los grandes comerciantes y empresarios contra lo primero que se van en alguna contingencia económica es contra el salario y prestaciones además de que se ha roto también con las ocho horas de trabajo que tanto les costó conquistar a los sindicatos.

En agosto de 2014, Rubén Moreira Valdez, admitió que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), investigaba el posible caso de una red de trata de personas que opera en la carretera Saltillo-Monterrey y en la Torreón-Saltillo.