Desmienten apoyo a grupos armados contra el CIMARI

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que por ningún motivo está a favor de un movimiento armado, aunque dijo que está del lado de quienes buscan evitar la construcción de manera legal.
Raúl Vera desmintió su apoyo a los grupos armados.
Raúl Vera desmintió su apoyo a los grupos armados. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, aseguró que de ninguna manera apoya movimientos armados en contra del CIMARI que la empresa SEMNSA construye en el ejido Noria de la Sabina del municipio de General Cepeda.

Sin embargo expuso que la Diócesis sí apoya a los campesinos que están en contra de la instalación del confinamiento, pues se causaran graves daños a los mantos friáticos que pasan por ese lugar.

"Se afectarán los mantos friáticos del agua que están ligados a Saltillo y luego pasan a General Cepeda y luego van a dar hasta Parras, eso es delicadísimo".

Dijo que "ahí (en General Cepeda) hay un grupo espurio que hace pasar mensajes que no son ciertos", pues indicó que la gente de la Noria de la Sabina y del movimiento en contra del centro integral para el manejo de residuos peligrosos, busca que por el medio legal no se permita la instalación.

"Las únicas personas armadas que han pasado por ahí son las del ejército y la policía y no las apoyo para nada, ni loco los apoyaría, no lo hice en Chiapas que si había armas, absolutamente ahí lo que me temo es que están buscando una excusa para una represión", expresó.

Destacó la importancia de difundir cual es la profundidad a la que se encuentra el espejo del agua, pues los campesinos difundieron a través de las redes sociales que habían encontrado agua a 20 metros.

Subrayó que hay un requisito en el que se especifica a que profundidad debe estar el espejo del agua o de lo contrario habrá una contaminación que afectará no solo a General Cepeda sino que también a Parras y a donde llegue a esa agua.