Celebra Obispo resultados en tema de desapariciones

El Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que se debe a la coordinación de la PGJE, la PGR y el Grupo "Vida" que han dado grandes resultados en la búsqueda de personas.
El Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
El Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La coordinación entre el Gobierno del Estado y la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) ha generado que se incluyera a la agenda política el tema de las desapariciones, que también ha dado buenos resultados, asegura Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo.

Luego de que los operativos de búsqueda realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR), personal pericial y el Grupo VIDA, están dando resultados, Vera López celebra los logros que se han presentado gracias a estas acciones, al igual que celebra los logros de FUUNDEC en otros aspectos.

Monseñor considera que es FUUNDEC quien por primera vez puso en la agenda pública el tema de las desapariciones forzadas y gracias a ello se ha dado la coordinación con las autoridades estatales.

"Uno de los logros de FUUNDEC ha sido poner ante las autoridades el tema de las desapariciones forzadas, que bueno que el Grupo Vida lo está logrando, pero también nosotros desde otros ámbitos en los que debe haber búsquedas" señaló.

Sin embargo destaca que aún hay miles de personas desaparecidas en todo el país, pues de acuerdo a agrupaciones u organizaciones enfocadas a los temas de migrantes y desaparecidos en todo la nación existen fosas clandestinas.

"Se sabe que México es una gran fosa clandestina, lo han dicho quienes trabajan con desaparecidos y con migrantes, ¿dónde están todos los desaparecidos?, son muchísimos, ¿dónde están?, no sabemos donde están" refirió.

Comentó que los operativos que realiza Grupo Vida ayudan a por lo menos encontrar algunos de los restos de personas, que todavía se les tiene por desaparecidas.

Sin embargo subrayó que todas las personas que buscan a sus desaparecidos, "no están buscando muertos, están buscando a sus seres queridos vivos, este aspecto de saber por lo menos que pasó con ello es otra parte".

Recordó que en Torreón también hay presencia de FUUNDEC, organización que sigue trabajando para que se realice una búsqueda en vida de las personas desaparecidas en Coahuila.