Policías de Matamoros cobrarán 12 mil pesos al mes

Raúl Onofre presidente municipal, lo dio a conocer en un desayuno que se les ofreció a los elementos en el marco del Día del Policía, mencionó que el incremento será a partir de este mes.
En 2014 la corporación fue recibida por el ayuntamiento con 35 elementos operativos y se cierra el año con 100.
En 2014 la corporación fue recibida por el ayuntamiento con 35 elementos operativos y se cierra el año con 100. (Cecilia Rojas )

Matamoros, Coahuila

La mañana de este dos de enero, en el marco del Día del Policía, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron un desayuno de parte del ayuntamiento, en un salón de fiestas.

Estuvo una parte de los agentes, ya que el resto se mantuvo en las labores propias del guardián del orden. Presentes en el desayuno estuvieron el presidente municipal Raúl Onofre y el director de la corporación, Cristian Rodríguez y autoridades del ayuntamiento.

Onofre habló sobre cifras de muertes violentas que van a la baja, en contraste con otros delitos que dijo, se han incrementado, como los asaltos o robos a casa a habitación.

En 2014 la corporación fue recibida por el ayuntamiento con 35 elementos operativos y se cierra el año con 100, con variaciones por las altas y las bajas. La recomendación de la ONU es contar con 192 y la meta para este 2015, es cerrar el año con 140 o 150.

Informó Raúl Onofre que se tiene el compromiso del municipio de homologar el salario de los agentes, que rondará en 12 mil pesos mensuales, como estímulo para que los agentes no se vayan.

El incremento es a partir de este mes, están en la espera de las participaciones, en cuanto lleguen, comenzarán a recibir este aumento, que será retroactivo.

Destacó la capacitación constante a la que son sometidos los oficiales, en relación al trato ciudadano y desde luego, sus labores propias de prevención. Quedan pendientes las capacitaciones en las nuevas tecnologías.

Contemplado en el programa, también se habla del Subsemun para proyectos de prevención del delito por parte de esta dirección clave en todo municipio.

"Es un compromiso que ellos tienen. Salen de su casa dejan la familia con la duda del regreso, los horarios a veces no son especificados por ellos, y corren riesgos que a veces no vemos como ciudadanos", indicó Raúl Onofre.

Invitó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la labor de los agentes de la policía preventiva y de los de vialidad, ante las acciones que ellos desempeñan, pues la gente no reconoce sus faltas, y los elementos son para auxiliar, no para perjudicar, dijo.

Pero en términos generales, agregó, la percepción ciudadana indica que hay aceptación del trabajo de los agentes.

Habló sobre cifras de muertes violentas que van a la baja, en contraste con otros delitos que dijo, se han incrementado, como los asaltos o robos a casa habitación.

Por su parte, Cristian Rodríguez, director de Seguridad Pública, dijo que percibe a sus elementos con actitud de trabajar, entusiasmo y disponibilidad.

"Pero esto se ha dado por la confianza que tienen los ciudadanos de salir a las calles, donde corren más riesgo de asaltos y de que al no estar en sus casas, los roben", indicó Onofre.

Se cuenta con 16 camionetas de modelo reciente, hay otros 17 vehículos también recientes, y otros menos nuevos, pero son 42. Están por adquirir siete vehículos más y se espera que el gobierno estatal apoye con otras siete, para poder dotar de transporte a los elementos y cubrir el municipio.

Son 62 comunidades, diez en la mancha urbana, más de 70 colonias y la cantidad de elementos es insuficiente. En las fiestas decembrinas se reforzaron los rondines y la vigilancia.

"A mis elementos que mejoren el trabajo que realizamos. Vamos a cumplir lo que se nos pide de parte de las autoridades y vamos a ser recíprocos con ellos", dijo Raúl Onofre.

Por su parte, Cristian Rodríguez, director de Seguridad Pública, dijo que percibe a sus elementos con actitud de trabajar, entusiasmo y disponibilidad. El joven directivo tiene nueve meses en el cargo, pero se dijo capacitado para enfrentar este cargo.