Pide a Estado explicación sobre Policía Militar

Raúl Gracia exhortó al Gobierno Federal y Estatal para que se informe por escrito sobre los alcances y el costo que tendrá la nueva corporación.

Monterrey

Un punto de acuerdo para pedir al Gobierno Federal y Estatal justifiquen por qué es necesaria la Policía Militar y por qué son insuficientes las corporaciones de seguridad actuales presentó este viernes el senador panista Raúl Gracia Guzmán.

El legislador pide además en su documento que le informen sobre la normativa para esta corporación y qué alcances tendrá, además del financiamiento para el cuartel de esta policía y cuánto aportará cada autoridad económicamente, además de la iniciativa privada.

"El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Nuevo León que informen por escrito a esta soberanía sobre la normatividad y el por qué resulta necesaria esta Policía Militar. Así como se nos explique porque son insuficientes las actuales corporaciones y los alcances que esta tendrá.

"El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León que mediante una declaración pública ilustre sobre el financiamiento de la construcción del cuartel donde se albergará a la Policía Militar, principalmente cuánto aportará cada instancia de gobierno y cuánto la iniciativa privada en su caso", declaró.

El punto de acuerdo surge luego que el 23 de octubre se realizó en Palacio de Gobierno una reunión denominada Mesa de Seguridad, en la que participaron autoridades estatales y alcaldes.

En esa reunión se informó del proyecto de creación de la Policía Militar, corporación que depende de la Secretaria de la Defensa Nacional y que está integrada por elementos del Ejército con adiestramiento para operar, patrullar y hacer detenciones como policías civiles, y que sostiene coordinación con el Ministerio Público, la Policía Estatal y las corporaciones policiacas municipales.

El jueves se realizó una segunda reunión de la Mesa de Seguridad ante el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, en la que participaron la mayoría de los alcaldes, quienes acordaron firmar un convenio de coordinación con empresas privadas para financiar la construcción del cuartel de la corporación, que costará 420 millones de pesos y que tendrá 3 mil 200 efectivos que estarán en una base a construir en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

"Sin hacer (el gobierno) una especificación de los montos que aportarán cada una de las partes y de igual forma la naturaleza de estos recursos. Existe una gran preocupación de diversas organizaciones civiles ya que sostienen que los militares no tienen la suficiente sensibilidad para poder convivir con los civiles", dijo.

"De igual manera se hace un especial pronunciamiento ya que se contraviene a las recomendaciones y lineamientos de organismos internacionales de protección de derechos humanos", explicó Gracia.