Lamentan estancamiento de economía en Valles

Raúl Altamirano Zúñiga, vicepresidente de la Canaco, señaló que lo que más ayudaría sería que llegaran las industrias, sin embargo la zona industrial sigue siendo un sueño para los vallenses.
Actualmente son alrededor de 600 los socios de la Canaco Servytur.
Actualmente son alrededor de 600 los socios de la Canaco Servytur. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La economía durante este año en Ciudad Valles se encuentra estancada, así lo señala la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina, quien aseguró que existe poco circulante y no hay crecimiento industrial, a pesar de presumirse que es la segunda ciudad más importante del estado.

Raúl Altamirano Zúñiga, vicepresidente de la cámara, lamentó que hablar de nuevos comercios se limite a cadenas de farmacias y tiendas de conveniencia que realmente generan pocos empleos.

"La economía se mueve por el sector cañero y ganadero, pero ambas actividades también han sido afectadas por cuestiones climatológicas y bajos precios; no han llegado empresas, tenemos una zona industrial muerta y lo único que llegan son comercios foráneos, farmacias y tiendas de autoservicio o de conveniencia que no está mal, son bienvenidos porque dan estabilidad a sus trabajadores con prestaciones, seguridad social, pero la verdad es que son pocas las plazas que ofrecen", señaló.

Dijo que lo que más ayudaría sería que llegaran las industrias, sin embargo la zona industrial sigue quedando en un sueño para los vallenses que solo les queda ver cómo las grandes compañías llegan al estado, pero se instalan solo en la capital potosina.

"El parque industrial sigue igual, sin empresas; hay una gran cantidad de oportunidades que las autoridades pueden lograr pero de una u otra forma no se concretan y no hay crecimiento, además de que el poco recurso que generan los negocios que ya están, lo usan para reinvertir, no se ocupa para salir en las noches, para muchos es un lujo ir a un restaurante, aunado a que aún existe temor por la inseguridad que sí, ha bajado mucho pero sigue siendo uno de los factores por los que el crecimiento y la circulación de dinero no ha explotado", enfatizó.

Raúl Altamirano añadió que en el organismo ha habido baja de socios pero también otros nuevos han ingresado, pero eso es lo malo, que no hay crecimiento.

"Mucha gente se fue de la ciudad por la delincuencia pero dejó sus negocios y los siguen administrando desde fuera y lo que nos queda es exhortarlos a unirse, a hacer fuerza para enfrentar cualquier tipo de competencia desleal porque falta retomar esa fortaleza en el comercio establecido", advirtió.

Actualmente son alrededor de 600 los socios de la Canaco Servytur pero hace tres años eran 500, lo que a juicio del vicepresidente de la cámara, es un muy bajo crecimiento.

Cabe destacar que la zona industrial tiene apenas dos empresas operando y son de la localidad; una fundidora de metales y otra donde elaboran estructuras y desde hace 14 años solo existen en la ciudad dos maquiladoras y la economía la generan la industria cañera, el comercio y el sector turístico.