Ratificará FOR a Hidalgo sede de "Belem do Pará"

Asistirá también a una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se abordará el tema para concretar el proyecto “Ciudad Mujer”, que se asentará en Tula.
Hoy iniciará una gira de trabajo por la ciudad de Washington DC.
Hoy iniciará una gira de trabajo por la ciudad de Washington DC. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y una comitiva viajaron este fin de semana a Estados Unidos en donde se llevará a cabo una firma de convenio con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a fin de ratificar a Hidalgo como sede del Foro Hemisférico Belem doPará +20, encuentro que se llevará a cabo los días 14 y 15 de este mes en Pachuca, donde analizarán los avances y desafíos en la prevención de la violencia contra las mujeres e identificarán buenas prácticas para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica.

De acuerdo con el gobierno estatal, este lunes 5 de mayo, el mandatario iniciará una gira de trabajo por la ciudad de Washington DC, acompañado por su esposa, Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF Hidalgo; el secretario de  Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite; Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social; Rosa María García Pardo, coordinadora  de  Asesores del DIF, y  Jessica Gallego Maldonado titular de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Lo anterior, derivado de los trabajos realizados en la entidad  bajo el marco de la  Agenda OEA-Hidalgo, firmado en mayo del 2012 en la primer gira a esa ciudad estadounidense que realizó el gobernador.

Francisco Olvera asistirá también a una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se abordará el tema de la solicitud de asesoría técnica para concretar el proyecto “Ciudad Mujer”, que se asentará la ciudad de Tula de Allende.

Este programa es estratégico para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres hidalguenses, a través de servicios especializados en salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos.

El mandatario hidalguense acudirá de igual forma al Instituto Cultural de México en Washington, lugar en el que la Embajada de México, a cargo de Eduardo Medina Mora, organizó una recepción para conmemorar el 152  Aniversario de la Batalla de Puebla, marco en el que se otorgará el premio “Ohtli”, que en Náhuatl significa “Abriendo Caminos”.

Con ese premio, el gobierno de México reconoce, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a personalidades que han dedicado buena parte de su vida y actividad profesional a generar espacios en el extranjero para que las nuevas generaciones encuentren un camino más fácil en su andar por el vecino país.

El Comité organizador puso en línea la página www.belemdopara20-pachuca.orgdonde está el programa completo, con las temáticas de las mesas que se desarrollarán.

Participación igualitaria

La Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) inició, en 1986, un análisis del fenómeno de la violencia contra la mujer, por lo que adopta la resolución denominada “Participación plena e igualitaria de la mujer para el año 2000”, en el cual se exhorta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a continuar trabajando para lograr la plena e igualitaria participación de la mujer en el desarrollo y en el proceso de toma de decisiones.

Durante su 24 periodo de sesiones celebrado en Belém do Pará, Brasil, la Asamblea General de la OEA aprobó, el 9 de junio de 1994, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención Belém do Pará, que entró en vigor el 5 de marzo de 1995.

En el caso de México, el Senado de la República la aprobó el 26 de noviembre de 1996, según decreto publicado en el DOF 12/12/96 y el instrumento de ratificación fue depositado ante la Secretaría General de la OEA el 12 de noviembre de 1998, publicada la Convención en el DOF 19 de enero de 1999.

La Convención Belém do Pará es el primer instrumento internacional de naturaleza vinculante que se ocupa del tema de la violencia contra las mujeres. Permite visualizar las condiciones de desigualdad y violencia que viven las mujeres en las Américas.

Considera a la violencia contra las mujeres no sólo como una agresión a su integridad física y psicológica, sino como parte de un esquema social de discriminación que viven las mujeres.

Incorpora el derecho humano a vivir una vida libre de violencia y que debe ser garantizado por los Estados. Es una herramienta útil y necesaria para la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres en las Américas y define los tipos de violencia y los ámbitos donde se realiza.