Ratifican apoyo federal de 230 mdp para agricultura familiar

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA reconoció a Puebla por el manejo transparente de los recursos para el campo
Reconocieron logros del campo poblano.
Reconocieron logros del campo poblano. (Foto: Especial)

Puebla

Por los buenos resultados que se obtuvieron durante los primeros tres años de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, el Gobierno Federal destinara en 2014, 230 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con el que se benefician más de 42 mil productores de 860 comunidades en 82 municipios poblanos.

Así lo informò el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, quien hizo un reconocimiento público a la transparencia con la que se ha manejado este programa en el campo poblano.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, el funcionario federal ratifico el apoyo de la federación por la administración exitosa del PESA en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Atlixco, Atzitzihuacan y Tlapanala, el Subsecretario de la SAGARPA constató que en el Estado de Puebla se está transformando el campo, al cambiar la actitud de las familias rurales y prepararlas para no solo producir sus propios alimentos, sino obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

En su oportunidad, el Titular de la SDRSOT, Mario Rincón González expuso que durante los primeros tres años del gobierno de RMV se llevan invertidos a través del PESA, 647 millones de pesos en la tecnificación de traspatios para la autoproducción de alimentos.

Rincón González dijo ante presidentes municipales, comisariados ejidales, directores de Agencias de Desarrollo Rural, productores agropecuarios y prestadores de servicios técnicos, que en el campo poblano las cosas se están haciendo bien, producto del trabajo coordinado entre las instituciones de los gobiernos estatal y federal.

A través del PESA, en el estado de Puebla; expuso, se mejora la seguridad alimentaria y se contribuye a reducir los índices de pobreza en las comunidades de alta marginación. Este programa es supervisado técnicamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con el apoyo de 30 Agencias de Desarrollo Rural (ADR's y a través de técnicos especializados, se desarrollan las habilidades de las familias rurales en la producción de alimentos en traspatio para garantizar el autoconsumo y obtener ingresos adicionales por su comercialización.

Durante la gira de trabajo por el Valle de Atlixco y la Mixteca Poblana, el delegado federal de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino explico los casos exitosos en huertos familiares donde se cultivan acelgas, lechuga, brócoli y jitomate; sistemas de riego por goteo para la producción de cebolla y del Programa Integral de Capacitación en granjas acuícolas.

Así, Ante productores de cebolla con riego tecnificado, Arturo Osornio Sánchez y Mario Rincón González coincidieron en señalar que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rafael Moreno Valle es "cerrar filas" y "unificar esfuerzos" para que los campesinos de conviertan en agricultores y dignifiquen sus condiciones de vida, porque un país que le apuesta al campo, será una nación menos dependiente de los mercados internacionales.

A los productores de hortalizas que producen a través de riego con goteo y que demandaron más apoyos de los gobiernos estatal y federal, ambos funcionarios les ofrecieron garantizar la comercialización de sus hortalizas a través de la agricultura por contrato.

Acompañaron en esta gira de trabajo, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña y el Coordinador General de Agricultura y Ganadería, Enrique Osorio Solís, entre otros.