Ratifican a Giorgana líderes de bancadas

Los 9 coordinadores acordaron que el Revolucionario Institucional presida el primer año de la LIX Legislatura
Reunión de coordinadores parlamentarios para elección de líderes.
Reunión de coordinadores parlamentarios para elección de líderes. (Foto: Especial)

Puebla

Por unanimidad, los nueve coordinadores parlamentarios del Congreso del estado ratificaron al priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el primer año de la LIX Legislatura.
Luego de casi dos horas de reunión privada, los representantes de las fuerzas políticas dieron a conocer las primeras modificaciones a la estructura orgánica del Congreso para crear la Comisión de Participación Ciudadana y dividir la Comisión de Educación y Cultura.
Sin embargo, indicaron que todavía no existe un acuerdo definitivo para el reparto de las comisiones, las cuales pasarían a ser 34 y 2 comités; aunque el PRI adelantó que buscaría presidir 8 comisiones legislativas.
El acuerdo alcanzado por los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Pacto Social de Integración será sometido a consideración del pleno para que sea votado por los 40 diputados locales.
El coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, confió en que se mantenga el acuerdo –hasta ahora de palabra- para que el segundo año de la legislatura sea presidido por el PRD, el tercer y cuarto por el PAN y los últimos ocho meses por Compromiso por Puebla.
Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, informó en representación de los nueve coordinadores que se decidió que el tricolor encabece este primer año.
"Mañana estaremos sometiendo al pleno que el PRI, en la persona de Víctor Manuel Giorgana, sea nuestro primer presidente de esta Junta de Gobierno que formalmente mañana estará integrada", mencionó.
Refirió que la determinación se derivó de la pluralidad, a los acuerdos y los concensos que confió que se mantengan durante los 4 años y 8 meses que durará la LIX Legislatura.
Víctor Manuel Giorgana se comprometió a que en el primer año que mantendrá la presidencia del Poder Legislativo, se conducirá con total profesionalismo, mirando siempre por el interés del Congreso del Estado.
"Habrá de ser una presidencia de puertas abiertas, de mucha comunicación, de diálogo, de construcción de concensos, privilegiará las inquietudes y los intereses de la legislatura y del Congreso, será esta una muestra de caminar juntos en los próximos 4 años y 8 meses en un marco de respeto a la pluralidad de apertura, de inclusión, de tolerancia, de respeto", enfatizó.
La bancada del PAN designó a tres diputados para que se encarguen de concentrar las propuestas legislativas de todo el grupo parlamentario, con la finalidad de que en breve se consensen entre las demás fracciones para que sean aprobadas por el Pleno en el primer periodo.