Ratifica TEPJF triunfo de Alejandro Aguilar en Huamantla

Anula Sala Superior elección de Acuamanala

Tlaxcala

La sala electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió respaldar el triunfo del candidato del PAN-PAC, a la alcaldía de Huamantla, Alejandro Aguilar López, pues argumentó que no se violó el principio de certeza.

En la ponencia el magistrado Armando Maitret Hernández con el número de expediente SDF-JRC-76/2013, se advierte que resulta inoperante el agravio relativo emitido por la sala unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Y es que señaló que dicho tribunal es unitario y no tiene la suficiente fuerza jurídica para analizar un caso como fue el asunto de Huamantla y por lo tanto, critica el desempeño de este órgano colegiado.

Citó que el PRD no hizo valer si hubo dolo en la compra del voto, sólo consideró que se anulara la elección. "Si hay irregularidades donde se constatan los mismos y por ello, se piden a las autoridades que actúen en consecuencia".

No obstante, citó que no hubo vulnerabilidad en el principio de certeza en la elección de este municipio e incluso se cumple con este principio. "El PAN ganó el día de la elección y en el cómputo también salió ganador".

"Si bien hay datos discordantes en el recuento de votos, no encuentro elementos para anular la elección, tampoco encuentro acciones para que se diga que se trata de beneficiar a determinadas personas o partidos", refirió

También criticó el hecho de que el Consejo General del IET, no haya puesto empeño en seguir los procedimientos legales para la sustitución de consejeros municipales durante el mismo recuento y más aún para el traslado de paquetes electorales de Huamantla a la exhacienda de San Manuel.

No obstante, precisó que también halló boletas pintadas con diferentes colores, sin embargo, el partido inconforme no asentó dicha irregularidad que debió poner en alerta sobre una posible coacción al voto.

Por su parte, la presidenta de la sala regional del Distrito Federal del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis respaldó la ponencia presentada por su homólogo puesto a que no se violó el principio de certeza.

Finalmente, el magistrado ponente solicitó que ante dichas irregularidades que sucedieron dentro del Consejo General y Municipal del IET, actúe en consecuencia a fin de que no queden impunes dichas anomalías.

Anulan elección de Acuamanala...

En un hecho, sin precedentes los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, determinaron echar abajo el triunfo del PAN en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo por considerar que hubo irregularidades durante las elecciones ordinarias del pasado domingo siete de julio.

Fueron los propios magistrados de la sala superior quienes dieron razón al partido Movimiento Ciudadano y dieron marcha atrás a la decisión de sus homólogos de la Sala Regional del propio TEPJF, quienes habían determinado conceder el triunfo al abanderado del PAN en esa demarcación, Alejandrino Espinoza Morales.

Por ello, el Congreso del Estado tendrán que convocar a elecciones extraordinarias y existe la posibilidad de crear un Concejo Municipal que administre los primeros días del mes de enero.