Habrá castigos penales para rastros clandestinos

El Congreso Local informó, que las penas van desde 6 meses hasta 4 años de cárcel a quienes comercialicen carne de bachán, cuando antes sólo eran acreedores a una sanción administrativa.
Los rastros clandestinos y comercializadores de carne de bachán serán penalizados con sentencias de entre 6 meses y 4 años de cárcel.
Los rastros clandestinos y comercializadores de carne de bachán serán penalizados con sentencias de entre 6 meses y 4 años de cárcel. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La modificación al Código Penal, para sancionar a rastros clandestinos fue aprobada por el Congreso Local y antes que de concluya el mes en curso, se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

"Tiene que tener todos los requisitos para tener en funcionamiento el rastro, quien no lo tenga se sancionará".

La iniciativa la presentaron los diputados locales Shamir Fernández Hernández y Luis Gurza Jaidar, con la finalidad de regularizar la compraventa, transportación, procesamiento e industrialización de la carne para consumo humano.

Esto, debido a que en el Estado se ha detectado el sacrificio de animales en rastros clandestinos, así como el traslado de animales muertos a rastros para su comercialización.

Fernández Hernández, comentó que las sanciones, varían y en alguna de las penas, va de 6 meses a 4 años de cárcel a responsables de llevar a cabo estas prácticas, que anteriormente solamente tenían un castigo administrativo.

La aprobación se hizo hace 15 días, al terminar el periodo ordinario para implementar sanciones penales a los responsables.

En el panorama que enfrenta Coahuila en relación a los rastros clandestinos, la problemática es diferente en cada una de las regiones, como en el norte, en donde el robo de ganado es mayor.

Mientras que en la Región Lagunera, la situación que existe, es que los animales de grandes establos mueren y los venden a las personas que se dedican a la comercialización de carne de bachan.

"Se agregó al Código Penal la figura típica de delito de rastros clandestinos, la persona que venda carne que no sea apta para consumo humano, se sancionará con determinada pena", externó.

"Pero vemos un esfuerzo que se está haciendo para disminuirlo y por lo tanto se verá reflejado en éstos días".

En otro tema, el responsable de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, mencionó que a través de los Consejos Estatales y Regionales, se da seguimiento a los resultados que existen en materia de seguridad.

En el Estado, dijo, los delitos que más afectan son los robos, para lo cual, ya tienen estrategias definidas por regiones, debido a que son diferentes, como en el norte, que es más de ganado, al igual que en el Centro, mientras que en La Laguna es robo de casa-habitación.