Rastro debe denunciar: Usabiaga

Javier Usabiaga pide que denuncien al introductor que llevó las reses contaminadas con clembuterol; reconoce que la sustancia continúa siendo utilizada por ganaderos.
Las autoridades del Rastro Municipal de León deben presentar una denuncia penal contra el introductor que llevó las reses contaminadas.
Las autoridades del Rastro Municipal de León deben presentar una denuncia penal contra el introductor que llevó las reses contaminadas. (Especial)

León, GTO.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  localizó clembuterol en más del 50% de las reses muestreadas en el rastro de León,  el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga, enfatizó que deben de presentar una denuncia penal al ser este un delito que marca la ley y que alcanza como sanción la cárcel.

El secretario lo calificó además como un hecho grave ya que las reses solo pertenecían a una persona.

“Es sumamente grave, pero también las pruebas son aleatorias porque todas las pruebas son de un solo introductor, entonces pregunto, ¿dónde está la denuncia por este hecho?”,  cuestionó el funcionario estatal.

El sábado pasado la Cofepris tomó 26 muestras de orina y sangre de las reses del rastro municipal de León, 15 dieron positivo y desde ese día están suspendidas las actividades de sacrificio de reses.

“El rastro debió de haber hecho ya una denuncia de oficio, a los introductores que llevaron esos animales, primero tuvo que confiscar, ese animal no puede entrar a la cadena alimenticia, en segundo tienen que denunciar, ¿por qué debe de existir esta denuncia?, por ser parte de la autoridad responsable, por eso tienen un sello de Inspección Federal (TUF)”, explicó Javier Usabiaga, secretario de Desarrolo Agroalimentario y Rural.

Reconoció que esta actividad del uso del clembuterol para la engorda de animales aún continúa, aunque es en menor cantidad en comparación con otros años. Ya que cada vez son menos de los 46 rastros del estado que dan positivo en esta sustancia.

“Desafortunadamente se sigue utilizando ya no con la misma frecuencia, cada día son menos las pruebas que son positivas, ahora que estoy en esta dependencia de Gobierno del Estado hay un muestreo aleatorio en los rastros municipales y cada vez son menos los análisis positivos, pero desgraciadamente siguen habiendo análisis positivos y eso es lo que tenemos que evitar”, señaló.

El reporte de Cofepris también señala que se aplicaron muestras  en los rastros municipales de Guanajuato y San Miguel de Allende que resultaron negativas.

En 2013, la Cofepris clausuró ocho rastros municipales y  tipo TIF, por lo que señaló que en conjunto con Sagarpa y las autoridades sanitarias estatales y municipales, continuará vigilando el mercado de la carne, para evitar riesgos sanitarios a los consumidores.