Ranchos cinegéticos podrían obtener hasta 2 mdp

Los recursos son para reactivar la creación de proyectos ambientales. En 2013 se aplicaron 9.5 mdp en nueve planes, mientras que en 2012 fueron 40 mdp con más participantes en Coahuila.

Piedras Negras, Coahuila

Ante la recuperación paulatina del turismo cinegético en la región norte, las Unidades de Manejo y Aprovechamiento (UMAS), los ranchos, deben fortalecerse y acceder al apoyo para el fomento a la conservación sustentable de la vida silvestre, mediante el cual pueden obtener hasta dos millones de pesos a fondo perdido.

En el Estado hay un registro de 900 UMAS y en diciembre se dieron de baja alrededor de 200 que no cumplían con informes que solicita la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.

“La mayoría está de la región norte”, dijo Raúl Tamez Robledo, delegado de la Semarnat en Coahuila.

En 2013 se aplicaron 9.5 millones de pesos en nueve proyectos en el Estado, mientras que en 2012 fueron 40 millones de pesos con más participantes, por lo que se debe reactivar los proyectos.

Los recursos pueden ser aplicados para conservar la flora y fauna, algunos se aprovechan para cuestión cinegética, para infraestructura, adquisición de ejemplares y fortalecimiento o nuevas UMAS.

Es un beneficio que queda para el predio y que a la vez genera empleos de manera directa e indirecta, ya que son inversiones fuertes y quedan en beneficio del Estado.

 “Lo importante es que accedan a los recursos ya que es a fondo periodo y el beneficiado solo tiene que cumplir con la propuesta en todos sus alcances”, agregó.

En la región norte se trabaja debido a que ha regresado la gente para cacería cinegética y poco a poco hay mayor confianza en cuestión de seguridad.

Para mayores informes, acceder a la página www.semarnat.gob.mx en el apartado de apoyos y subsidios. Es una convocatoria abierta que vence el 14 de febrero el 2014.

Asimismo, los interesados de Piedras Negras pueden presentar sus proyectos en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) o en la delegación e Saltillo.